La fragilidad del ser
Annaleen Louwes centra su objetivo en la fragilidad y transitoriedad de la existencia humana. Su enorme interés por cómo la gente sobrevive ante la adversidad y las consecuencias que eso tiene en el cuerpo y la postura queda plasmado en varias series fotográficas compuestas por imágenes de gente durmiendo o descansando.
Para Studies of Ko Moreau, la artista pasó un año fotografiando a un hombre de su barrio, en Ámsterdam. Louwes suele retratar a la gente fuera de su contexto social cotidiano, movida por el deseo de que nada les influya.
La serie Restless Studies se tomó en un instituto psiquiátrico de Den Dolder, donde la artista disfrutó de una estancia de tres meses para fotografiar a los residentes. A algunos de ellos los siguió durante más tiempo.
En 2015, durante una residencia artística en el departamento de salud mental del hospital Kings County de Nueva York, Louwes desarrolló Black and White and (Some) Kind of Blue or I Only Want to Be Happy, un estudio de algunos de los pacientes del centro, con quienes participó en clases de escritura y grupos de autoestima para conocerlos mejor. Debido a su aspecto caucásico, Louwes parecía fuera de lugar cuando llegó al hospital, situado en el barrio de East Flatbush, aún sin gentrificar, así que la artista tuvo que esforzarse mucho para ganarse la confianza de los pacientes. En aquel empeño le ayudó el hecho de que un día los tonos de piel claros y oscuros de sus negativos salieran azules, un afortunado percance que inspiró el título de la serie y fue muy del agrado de los modelos, cuyas reticencias a trabajar con Louwes se disiparon súbitamente.
Aquí se incluye también una imagen del archivo personal de la fotógrafa, que reflejaa su forma de mirar a las personas más cercanas a ella.
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