En el origen
Asomarse hoy a la obra y a la vida de Elizabeth Alice Austen da un poco de vértigo. Primero asoma un punto de vergüenza por ignorar tanto de una historia no tan lejana, no solo de ella sino de tantas otras mujeres ocultas por las buenas costumbres de unas sociedades oscurantistas y represoras de las que nunca sabremos nada. Alice Austen nace poco más de 30 años después del descubrimiento de la fotografía en Nueva York, en 1866. De familia acomodada, a los diez años empieza a hacer fotografías con una cámara de un tío suyo que viene de Alemania, de forma autodidacta. El cuarto oscuro será un armario en la segunda planta de su casa familiar, en la que vivirá hasta 1944. Más de 7.000 negativos se revelarán en ese mínimo cuarto oscuro: sobre los cambios sociales y paisajísticos de la ciudad y de sus habitantes, especialmente de las mujeres de la época victoriana y de sus relaciones. Austen fue también una de las primeras mujeres en fotografiar al aire libre. Una pionera que se desarrolla en los primeros años de existencia de la fotografía, con una libertad y maestría admirables.
Retratos, paisajes, grupos de amigos y lo más destacado y sorprendente: su vida privada. Antes de que la icónica Claude Cahun naciera en Nantes (1894), Austen ya realizaba imágenes en las que las mujeres se transformaban en hombres, imágenes irónicas y reveladoras, la normalización de un lesbianismo casero y cotidiano. En 1897 Austen conoce a Gertrude Tate, una profesora de Brooklyn y desde 1917, con el permiso de su tío, vivirán juntas en la casa familiar de Alice, donde realizarán todo tipo de actividades cuando la crisis económica de 1929 las ponga al borde de la miseria. Gertrude fue la modelo permanente de Alice, presente en una gran parte de sus fotografías, y ambas vivirían juntas ya para siempre.
Muchas de estas fotos nunca fueron impresas, los negativos fueron descubiertos en 1944, impresos y expuestos, con el objetivo de sacar algo de dinero para poder ayudar a una Alice Austen enferma y arruinada.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete