Esto es un parque
“Si viviésemos en jardines, no habría sido posible la religión. Su ausencia nos ha empujado a anhelar el paraíso. El espacio sin flores ni árboles impele a los ojos a mirar al cielo y recuerda a los mortales que su primer antepasado hizo un breve alto en la eternidad y descansó fugazmente a la sombra de los árboles. La historia es la negación del jardín.”
EMIL CIORAN. “BREVIARIO DE LOS VENCIDOS”
“Debería decirse […] que lo urbano, en relación con el espacio en que se despliega, no está constituido por habitantes poseedores o asentados, sino más bien por usuarios sin derechos de propiedad ni de exclusividad sobre ese marco que usan y que se ven obligados a compartir en todo momento. ¿No será el disfrute lo que corresponde a la sociedad urbana?”
MANUEL DELGADO
“El jardín es la parcela más pequeña del mundo y es por otro lado la totalidad del mundo”.
MICHEL FOUCAULT
Aquí les traigo la historia de un parque. Un lugar de sobra conocido por todos ustedes y que difícilmente les sorprenda. Una cosa más que ha dejado de sorprenderles. Por cierto, ¿a usted qué le sorprende? ¿a usted le habla su cuerpo y le dice cosas? ¿camina encogido? No siempre, ¿verdad? Ir por la vida pensando en lo nuestro está bien, pero hay una diferencia entre eso y poner la atención en lo de afuera. Si al levantar la vista descubre que tiene un gran árbol frente a sus ojos, no se asuste, es inofensivo, sólo agita sus brazos cuando obedece al viento.
Hace siglos que éstos seres vivos decidieron no hacernos daño. Es sólo un árbol y está ahí para que usted lo mire. Espero que aún no se haya convertido en uno de esos individuos que no distingue la belleza del horror. Un pájaro es bello. Hay que mirar a los pájaros, ayuda a envejecer. Sin embargo, una autopista es útil, pero yo no diría que es bella. Ya sé que puede llegar a serlo, desde el aire, en una lectura abstracta del paisaje que lo reduzca a líneas, sí, pero una autopista más bien es funcional. Y lo funcional está bien, nos ayuda a avanzar, como especie digo.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete