Cl | Micro
Cuando al hablar de fotografía incluimos términos como ciencia, microscopio, biología o cosas parecidas, sentimos que la idea de arte, de subjetividad se aleja rápidamente. Por supuesto son prejuicios, simplemente, prácticamente toda la fotografía abstracta tiene algo que ver con aspectos o herramientas científicas. Y el microscopio es, realmente, una herramienta maravillosa pues rescata del olvido de la invisibilidad a elementos, objetos, fragmentos de un todo que sería imposible contemplar directamente. Rispa hace mucho que traspasa esos perjuicios como el que se pasea por un espacio natural. Ella trabaja habitualmente con las diferencias de escala de los objetos y su realidad fotográfica. Desde alimentos congelados para peces hasta fragmentos de herramientas mecánicas forman parte de su muestrario de cuerpos perdidos en el magma de la incomprensión. Su trabajo está definido por la precisión técnica, la personalidad estilística y por una sobriedad formal que contrasta con los objetos que utiliza. En estas fotografías avistamos un mundo familiar, cotidiano, en lo que lo mínimo, lo microscópico, nos une al Universo de una forma misteriosa. El silencio que emana de todas sus imágenes y esa sensación de estar suspendidos en la nada nos hace pensar en el espacio exterior, en un mundo diferente al que habitualmente habitamos, y todos esos cuerpos a veces irreconocibles los sabemos cercanos, seguramente fragmentos, restos, esquejes de otros mayores que seguramente significarán mucho para nosotros. La escala y su perversión, la manipulación del color, la presentación de cada uno de estos objetos como elementos misteriosos nos enfrenta directamente con la capacidad del lenguaje fotográfico de alterar las reglas de percepción y cualquier estereotipo visual.
Para Rispa los códigos de la fotografía científica forman parte de su aportación a la categorización de la fotografía como un lenguaje puramente artístico, pero cercano no sólo a la experimentación formal sino al contenido conceptual que está presente en cada una de sus series, más allá de las formas y de las apariencias en cada una de sus imágenes hay oculta una razón de ser, una crítica, una llamada de atención que deberíamos saber apreciar.
…Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete