Los Carpoolers
“Carpoolers” es, según el Wordreference Dictionary: “un grupo de personas que se juntan para trayectos de ida y vuelta al trabajo, en el mismo automóvil o alternando turnos en el coche de cada miembro”. Carpoolers es un proyecto que continúa mi investigación visual sobre cómo los suburbios impactan en el paisaje, la ciudad y sus habitantes. He estado desarrollando el proyecto durante un año en la carretera 85 de Monterrey que va hacia el sur a una de las ciudades más ricas de América Latina, San Pedro Garza García, una de las nueve ciudades que conforman el área metropolitana. Las imágenes abordan los problemas de crecimiento excesivo en México, donde los suburbios se están construyendo lejos de los centros urbanos, lo que provoca grandes desplazamientos y un mayor consumo de combustible.
La mayor parte de mi fotografía nace a partir de vivir y trabajar en México, pensando en las formas en que hacemos una ciudad y cómo, a cambio, esta nos hace a nosotros. En un proyecto anterior en el que tomaba fotografías de paisajes urbanos, comencé a notar que los carpoolers se dirigían a trabajar cada día y me pareció interesante. México puede ser un lugar difícil para vivir. Los carpoolers son honestos e íntegros, lo cual es algo para admirar. Comencé a buscar pasos elevados con buenos puntos de vista para fotografiarlos. Por lo general, busco una posición buena y utilizo mi Canon EOS 5D Mark II, esperando y prediciendo qué camiones podrían tener personas en la parte de atrás. Llevaba seis meses en el proyecto cuando hice las fotografías. En este punto, algunos de los camiones se habían vuelto familiares, y ya reconocía a los chicos de días anteriores. Me gustó el hecho de encontrar una rutina: un chico leyendo el periódico, amigos conversando, otro echándose una siesta. Y el hecho de que uno de ellos me viera lo hizo especial; como si, en ese punto, hubiéramos creado una relación.
El desarrollo urbano y suburbano evidentemente no planificado llevado a cabo por el gobierno y las empresas de construcción me pareció un problema
Mis padres decidieron mudarse a Monterrey desde República Dominicana en 1990.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete