post_type:dossier
Array ( [0] => 108283 [1] => 108281 [2] => 108312 [3] => 108315 [4] => 108317 [5] => 108319 [6] => 108321 [7] => 108323 [8] => 108325 [9] => 108327 [10] => 108329 [11] => 108331 ) 1
size_articulos_ids: 12
Current ID: 108323
Current pos: 7
Articulo anterior: Jürgen Klauke
Articulo siguiente: Mathieu Pernot
prevID: 108321
nextID: 108325
anterior

Alejandra Laviada

siguiente
Alejandra Laviada. Before the Fall, from the Photo Sculptures series, 2009. Courtesy of the artist.

La irresistible atracción de los objetos

Igual que la fotografía empezó con el objetivo de documentar algo ya existente y se ha convertido en un lenguaje esencialmente artístico, las fotografías de Alejandra Laviada (Ciudad de México, México, 1980) buscan convertir objetos encontrados en una construcción estética. Partiendo de los objetos cotidianos ya desechados en la realidad, obsoletos y con sus funciones originales anuladas, Laviada los manipula, los coloca, crea un objeto nuevo, diferente y único. Los ha convertido en material artístico, un objeto cuyo único futuro será el papel fotográfico. En primer lugar, se ha creado una obra de arte, una escultura efímera; pero su nueva vida será como una fotografía autónoma, una obra de arte permanente.

La utilización de los espacios abandonados y de los objetos encontrados tiene una larga trayectoria en la historia del arte. Especialmente para su utilización como fondos, como lugares sugerentes para instalaciones y para todo tipo de proyectos. Y los objetos, esencialmente, como ready-mades y como material para esculturas e instalaciones. Pero la fotografía tiene una tercera vía con estos lugares desahuciados y esos objetos ya despreciados, inútiles, agotados. La fotografía los transforma, convirtiéndolos en algo diferente y nuevo, dándoles no solo una vida, sino una dignidad que les sobrevivirá como cuerpo y volumen; solo sus formas, no sus funciones, solo los cuerpos, no sus almas. Vivirán una vida después de desaparecer. No se trata de crear una documentación ni un archivo, sino de construir una obra de arte nueva. Laviada, con sus series Juarez 56 y Photo Sculptures, establece los límites y el diálogo entre la escultura y la fotografía, desarrolla esa función de tiempo y memoria que tiene la fotografía aplicándola a los objetos y a su tridimensionalidad, a sus formas y sus volúmenes.

Alejandra Laviada. Point of Equilibrium, from the Photo Sculptures series, 2009. Courtesy of the artist.

El tiempo y la memoria, conceptos esenciales en la fotografía, se complementan en estas series con el tiempo real de los objetos, ya finalizado y agotado. La imagen obrará una suerte no de memoria sino de reencarnación, de una vida nueva después de la muerte de sus funciones. La irresistible atracción de los objetos abandonados, esos objetos que forman parte de otro tiempo, de un pasado todavía cercano, que sentimos llenos de referencias agónicas, se sobreviven a ellos mismos y a su recuerdo cambiando sus funciones y nuestra percepción del objeto en un proceso de acumulación y alteración de su contexto formal.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete