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Albarrán & Cabrera

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parques

Albarrán & Cabrera. The Mouth of Krishna series, 2012. Courtesy of the artists.

Jardín y tradición

En un valle, ¿dónde empieza el río y dónde acaba la montaña? La naturaleza es un concepto creado por el ser el humano para el ser humano. Necesitamos clasificar para asimilar la realidad. Esta característica tan humana nos fuerza a subdividir, encasillar y colocar etiquetas a cualquier cosa que intentemos entender. La naturaleza es una fuerza global interconectada tal y como explica el padre de la ecología Alexander Von Humboldt. Somos nosotros, los seres humanos, los que creemos tener capacidad de decidir qué hacer con ella, cuando la realidad es mucho más compleja.

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Albarrán & Cabrera. The Mouth of Krishna series, 2013. Courtesy of the artists.
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Albarrán & Cabrera. The Mouth of Krishna series, 2014. Courtesy of the artists.

Se habla de los parques como una traza de beneficio ambiental en nuestros núcleos urbanos; pero es el núcleo urbano lo que no es más que una traza temporal en la superficie del espacio natural. La visión oriental de la naturaleza está más cercana a este punto de vista. En la cultura occidental somos nosotros y la naturaleza, mientras que en la cultura oriental somos nosotros “en” la naturaleza.

El jardín es un lugar cotidiano e íntimo, en contraposición a un paisaje… Un espacio que contemplamos desde la ventana, desde una valla o disfrutamos deambulando por sus senderos. Un lugar que moldeamos pacientemente, en el que los paisajistas a menudo recreamos olores, colores y sensaciones vividas. El jardín es un lugar evocador donde encuentro la paz interior.

Susana Canogar, arquitecta paisajista. España.
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Albarrán & Cabrera. The Mouth of Krishna series, 2013. Courtesy of the artists.

El diseño de un parque y el ecosistema que sobrevive en su espacio es un libro abierto a la cultura que lo rodea y al espacio que ocupa. Estas imágenes muestran parques de ciudades en Japón, el Mediterráneo y el sur de España, pero el conjunto funciona como un todo: esa “fuerza global interconectada” que entendemos como naturaleza.

Es en los parques donde nos sentimos parte del entorno y es entonces cuando se establece una conexión, nos fundimos en el espacio y podemos fotografiar no las cosas que nos rodean, sino las conexiones invisibles entre las cosas que nos rodean. Como explicaba Giorgio de Chirico:

“La estructura de las ciudades, la arquitectura de las casas, las plazas, los jardines, los paseos públicos, las pasarelas, las estaciones de tren, etc.,

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