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Abelardo Morell

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Monet

Abelardo Morell. Tent Camera Image: Poplars Along The Epte River, Giverny, France, After Monet series, 2016. Courtesy of the artist and Edwynn Houk Gallery, New York.

Jardín y placer visual

«El jardín es un espacio multisensorial, donde ejercitar los sentidos y muy especialmente la mirada, donde practicar la visión macro y micro, y reaprender a ver el mundo con otros ojos, creativamente. Un buen jardinero debe prestar atención a los más insignificantes detalles sin perder de vista la imagen del conjunto. Esta bifocalidad lo capacita para desempeñar su oficio. Tan importante como percibir los pequeños cambios del entorno, saber descifrar los mensajes codificados en los tiernos brotes de las plantas y ser capaz de distinguir las diminutas mordeduras de las orugas en los bordes de las hojas, las huellas casi imperceptibles del pulgón en los pétalos y las variaciones de tono en el color de las flores que delatan la falta o el exceso de agua, es planificar con esmero y rigor las plantaciones, no distraerse del objetivo final y someterse a la disciplina de un orden.

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Abelardo Morell. Monet’s Gardens in Late Afternoon Light, Giverny, France, After Monet series, 2016. Courtesy of the artist and Edwynn Houk Gallery, New York.

Todos sabemos que basta con concentrar la atención en algo para que se torne infinito. Una brizna de hierba, una simple fruto o el polen que arrastra el viento encierran un universo entero en su interior. Como escribió William Blake: «Ver un mundo en un grano de arena/ y un cielo en una flor silvestre». Pero si volvemos los ojos de lo pequeño a lo grande, resulta asombroso comprobar cómo el caos de sensaciones se ordena, adivinamos más que vemos una estructura y, casi por arte de magia, se nos revela un plan. Si no fijamos la vista en nada en particular y en todo en general, aparece el argumento de la obra. Mirar produce de forma casi inevitable una narrativa. Tal vez porque los seres humanos somos capaces de soportar muy poca realidad, construimos ficciones. Y seguramente los jardines sean una de las más sofisticadas formas de «suspender la incredulidad» que conocemos. El narrador y el jardinero comparten esa visión dual. Han de ser capaces de enfocar tanto de cerca como de lejos, de mirar a ras de suelo y a vista de pájaro. El resultado es siempre más que la suma de las partes.»

Verdografía o cómo la naturaleza nos enseña a ser humanos Santiago Beruete, editorial Turner (otoño 2018)

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Abelardo Morell. Tent Camera Image: View Of Monet’s Gardens With Flowers On The Ground, Giverny, France, After Monet series, 2015.

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