anterior

Vuelven los Encuentros de Pamplona

siguiente
Juan Muñoz, Conversation Piece (Hirshhorn), 1995, detalle. Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa” © Juan Muñoz Estate, VEGAP, Pamplona, 2024

En cultura todo vuelve, lo que ha tenido éxito y lo que no tanto. Los eventos (vaya palabra, ahora todo es susceptible de convertirse en “evento”, en “experiencia”, al más propio estilo americano) más mediáticos (otro palabro) tienen todas las posibilidades de repetirse en una segunda edición, y en una tercera… como las secuelas y precuelas de las películas más taquilleras. Vivimos en una sociedad movilizada por todo lo que suponga comprar o reservar entrada (no tanto por lo que requiere manifestarse y trabajar por mantener los derechos propios; “pan y circo”, diríamos), y estas se agotan a los minutos de estar accesibles en las plataformas. Sin querer proseguir por estos derroteros descreídos, estereotipados e injustos (afortunadamente, hay proyectos que se salen de esta tendencia), nos centraremos esta semana en uno de los festivales que más dio que hablar en el último tercio del siglo XX en nuestro país, y que, tras una reedición exitosa en 2022, celebrada con motivo del cincuentenario, continúa su andadura estos días: los Encuentros de Pamplona.

La historia   

Los Encuentros de Pamplona fue uno de los sucesos más importantes de los acaecidos en el gris panorama artístico del final de la dictadura franquista, en el que la pintura informalista todavía reinaba como abanderada de la creación española más moderna fuera de nuestras fronteras. En 1972 se reunieron en la capital navarra, bajo el paraguas de la familia Huarte (promotora de varios de los proyectos más interesantes de aquellas décadas, entre ellos la construcción de Torres Blancas, el fomento del arte vasco, la fundación del laboratorio de música electrónica ALEA y la edición de la revista de arquitectura Nueva Forma), artistas, músicos y performers de la talla de Merce Cunningham, John Cage, David Tudor, Steve Reich, Trân van Khê, Laura Dean, Dennis Openheim, Luis de Pablo, José Luis Alexanco, Isidoro Valcárcel Medina, el grupo Zaj o Equipo Crónica. Fue considerado un referente del arte experimental en nuestro país y el acontecimiento artístico más destacado de la segunda mitad de siglo (así fue recordado en una retrospectiva en el Museo Reina Sofía). Más de trescientos cincuenta creadores nacionales e internacionales, junto con la propia ciudadanía de Pamplona, se volcaron en este singular proyecto, que tuvo lugar entre el 26 de junio y el 3 de julio de 1972, para crear juntos poesía visual y sonora, música electrónica y minimalista, arte conceptual, videoarte o cine experimental, al margen de reglas e instituciones, tomando las calles y convirtiendo la ciudad en un enorme escenario. Las cúpulas neumáticas del arquitecto José Miguel de Prada Poole sirvieron de lugar de encuentro y símbolo del espíritu de diálogo y creación espontánea y comunitaria más hippy (qué habría sido del arte más experimental de la segunda mitad del siglo XX sin las “pompas de jabón” reivindicadas por los creadores de hinchables. Véase la Instant City, también liderada por Prada Poole, construida en Ibiza en 1971 para alojar el VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design).

El programa

Cuando todavía nos estamos reponiendo de la efervescencia de pensamiento que nos trajo el Festival de las Ideas, celebrado hace unos pocos días en Madrid, y que reunió a grandes filósofos nacionales e internacionales de distinto nivel y trayectoria (Gilles Lipovetsky, Peter Sloterdijk, Eva Illouz y Marina Garcés, entre los más destacados), el programa que ofrece ahora los Encuentros de Pamplona nos enfrenta de nuevo a varios de los intelectuales más grandes de la actualidad. Lipovetsky, que estuvo en el festival de Madrid, repite en Pamplona, y Boris Groys vuelve en esta segunda edición contemporánea de los Encuentros.

Cartel con los participantes más destacados de los Encuentros de Pamplona 2024

Esta segunda edición contemporánea de los Encuentros de Pamplona, que lleva como subtítulo “Bienal internacional de cultura, arte y pensamiento”, quiere desvincularse de la del 72, dejar fuera toda posible nostalgia y adquirir autonomía. Tomando como eje la creación de diálogo y de pensamiento crítico como brújula en las problemáticas del presente, se plantearán cuestiones compartidas por las artes escénicas, la música, el arte o la filosofía. Se celebrará del 3 al 13 de octubre, en varios espacios de Pamplona y de la región. Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (ubicado en la misma plaza donde cincuenta años antes se instalaron las cúpulas de Prada Poole), será la sede principal, pero, teniendo como uno de los objetivos principales el diálogo y la participación colectiva, los Encuentros se expandirán al espacio público; además, tendrán continuidad a lo largo de 2024 y 2025 en los ámbitos educativos, artísticos y culturales de Navarra. La bienal está promovida por Gobierno de Navarra, y organizada por Fundación Baluarte, la Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala.

El programa está estructurado en 9 itinerarios, organizados en temáticas que van desde la literatura y la música hasta el pensamiento feminista o el ecologista

El programa, comisariado, por segunda vez, por el pensador, poeta y experto en música antigua Ramón Andrés, y la investigadora y periodista cultural Berta Ares, está estructurado en 9 itinerarios, organizados en temáticas que van desde la literatura y la música hasta el pensamiento feminista o el ecologista, y a la vez en cuatro tipos de manifestaciones, todas gratuitas (conferencias y diálogos, actividades musicales y escénicas, exposiciones e instalaciones artísticas y talleres).

| Otra de las intervenciones más esperadas será la de Boris Groys, que participará por videoconferencia el sábado 5, abriendo la sección “Siglo XXI. Filosofía para ubicarse”. El mismo día tendrá lugar un diálogo entre Gilles Lipovetsky y y el Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta. Además, el viernes 11 será entrevistada la filósofa estadounidense Susan Neiman (directora del Foro Einstein de Postdam), mientras que la escritora argentina Luciana Cadahia abordará temas de populismo y emancipación ciudadana.

Herta Müller, collage de la exposición El funcionario dijo. Polvorín, Ciudadela de Pamplona

| La sección “Literatura sin vuelta de hoja” abrirá el jueves 3 con un diálogo entre el escritor francés Pascal Quignard (autor de Todas las mañanas el mundo, adaptada al cine en 1991 por Alain Corneau) y Ramón Andrés. Continuará con la entrevista a la novelista, poeta y ensayista alemana de origen rumano Herta Müller, Premio Nobel de Literatura de 2009, seguida de un encuentro con el escritor ucraniano Yuri Andrujovich el jueves 10. El domingo 13, el diálogo entre el argentino Patricio Pron y la mexicana Cristina Rivera Garza cerrará esta sección dedicada a las voces literarias más influyentes.

| El cine tendrá su espacio en la sección “Cine adentro”, en la que el artista visual y director tailandés Apichatpong Weerasethakul (que se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2010 por El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas) guiará a los asistentes a través de sus instalaciones audiovisuales, ubicadas en diversos espacios de la ciudad (Ciudadela, Civivox – Palacio del Condestable). Otro de los cabezas de cartel es el director de cine húngaro Béla Tarr, que el domingo 6 conversará con Weerasethakul tras la proyección de Armonías de Werckmeister (2000), una de sus obras clave.

| La sección “Entre lo real y lo intuido” estará dedicada al arte contemporáneo, comenzando el sábado 5 con la exposición Latent body de Daito Manabe, seguida por un espectáculo de danza a cargo de La Faktoria Choreographic Center el martes 8. El fotógrafo francés Antoine d’Agata protagonizará un diálogo sobre su obra el mismo día.

Tendrán lugar varias exposiciones temporales que desbordarán el tiempo de los Encuentros e invitarán a los asistentes a seguir dialogando

| El enfoque multicultural de los Encuentros se reflejará en “Todos venimos de muy lejos”, que abrirá con una conferencia del filósofo y sinólogo François Jullien y un concierto del Ensemble O VOS OMNES. Además, el domingo 6, Rifat Varol y los Derviches Giróvagos fusionarán diálogo, música y danza. La conferencia de la humanista mexicana Blanca Solares (que versará sobre la alteridad a través de tres figuras legendarias mexicanas) y el recital poético de Hugo Mujica y Asli Erdogan, el lunes 7, cerrarán el ciclo.

| “En el principio fueron las manos” acogerá diálogos y proyecciones relacionados con el arte y la creatividad manual. El domingo 6, Luciano Espinosa y Eduardo Sáenz de Cabezón debatirán sobre el papel de las manos en la creación. Asier Mendizabal, Patricia Esquivias, Lisa Tan y Johanna Gustafsson presentarán sus trabajos los días 10 y 11, mientras que el viernes 11 Gerald Raunig (quien acaba de publicar Arte y revolución. Activismo artístico en el largo siglo XX en la editorial Traficantes de sueños), ofrecerá una conferencia sobre arte y revolución. Finalmente, el sábado 12 tendrá lugar un diálogo entre Juan José Gómez Cadenas y Mónica Bello.

| En la sección “Los árboles que nos quedan”, la Compañía Carolyn Carlson presentará un espectáculo de danza el martes 8. El miércoles 9, Marta Segarra, Marta Tafalla y Xavi Animal mantendrán un diálogo sobre ecología, seguido de un concierto de CMC-Garaikideak y Karmele Gomez y una conferencia escénica de Oskar Alegría. El jueves 10 y viernes 11, Hélène Tordjman y la Compañía Baró d’evel aportarán su visión sobre el tema, mientras que Stefano Mancuso ofrecerá una conferencia final.

Daito Manabe

| El feminismo tendrá su espacio en “El espejo feminista”, con conferencias de Yayo Herrero y Sara Ahmed, quienes abordarán temas de justicia ecológica y teorías feministas.

| Finalmente, la sección “Música en todas direcciones” reunirá una serie de eventos musicales, entre ellos la entrevista a la compositora Liza Lim y un espectáculo de música y danza de Gandeia el sábado 12. El domingo 13 cerrará con un diálogo entre Georg Friedrich Haas y Mauricio Sotelo, seguido del concierto de clausura de SIGMA PROJECT.

Además, tendrán lugar varias exposiciones temporales que desbordarán el tiempo de los Encuentros e invitarán a los asistentes a seguir dialogando. En la Sala de la Muralla de Baluarte, obras de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”, de artistas como Bruce Nauman, Harun Farocki, Juan Muñoz, Walid Raad, Jana Sterback, Guillermo Kuitca, Damián Ortega y Adrian Paci dialogarán con temas que recorren los distintos ejes de los Encuentros, y que apelarán y dialogarán con el espectador. En la Sala de Armas de la Ciudadela se celebrará la colectiva Regalar es derretir, en torno a la idea de regalo como transferencia, con obras de Ada Garrués, Lorea Alfaro y Katixa Goldarazena en diálogo con la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. Finalmente, una selección de poemas-collage de Herta Müller podrá verse en el Polvorín de la Ciudadela bajo el título El funcionario dijo.

Con el cartel de este año, suponemos que los Encuentros de Pamplona nada tendrán que ver con esas secuelas y precuelas que parecen dominar actualmente la industria de la cultura, y que se reafirmarán como un espacio único de convergencia entre arte, cultura, pensamiento crítico y ciudadanía. Esperamos con gran expectación la participación de los artistas, ponentes y colaboradores que, con su talento y visión, darán vida a esta nueva edición. Su dedicación y creatividad seguirán enriqueciendo el legado de los Encuentros, proyectando su impacto más allá del presente y asegurando que esta edición marque un hito en la historia del evento. Pronto publicaremos entrevistas con varios de los participantes más sobresalientes de los Encuentros, ¡estad atentos!

(Encuentros de Pamplona, Pamplona y región de Navarra. Del 3 al 13 de octubre de 2024)