anterior

Voces internas

siguiente
CentroCentro
Café de las voces en CentroCentro

Históricamente la escucha de voces internas se ha relacionado con la idea de locura. Con la necesidad de ayuda psiquiátrica, con lo anormal, lo fuera de lo común, se ha considerado como negativa. Pero, quizá, habría que dar una vuelta de tuerca a esta concepción, ir más allá de lo socialmente establecido, alzarse en defensa de la locura como un acto en contra del sistema y cuestionar el modelo médico de enfermedad mental. Al fin y al cabo, desde Sócrates y la Madre Teresa hasta la escritora vanguardista Hannah Weiner y artistas como Sarah Kane, Robert Walser, Virginia Woolf o Philip K. Dick han experimentado este fenómeno. Todas ellas personalidades, aparentemente, cuerdas. Esta reivindicación se llevó a cabo en los años setenta y ochenta con el movimiento de escuchadores de voces, Hearing Voices Network, estos grupos anti-psiquiátricos se centraban en conseguir una nueva concepción y vivencia de la enfermedad mental, libre de la patologización y de la excesiva medicalización.

Así nace el Café de las voces, como un proyecto que reúne a gente que oye voces y que está destinado al intercambio, investigación y desestigmatización

Este movimiento lo recupera ahora la artista Dora García, que fue conocedora de él debido a su afición por los procesos creativos de la escritura y descubrió que gran parte de los escritores desarrollan sus obras inspirados en voces internas, en diálogos con ellos mismos. Así nace el Café de las voces, como un proyecto que reúne a gente que oye voces y que está destinado al intercambio, investigación y desestigmatización del fenómeno, que estará en CentroCentro los días 6, 13 y 20 de julio a partir de las 17:30 horas. En el marco de la exposición de vídeo-arte Lo Inconmensurable: una idea de Europa se realizarán estos encuentros de manera gratuita en la cafetería de CentroCentro. Cada sesión contará con moderadores invitados. En la primera sesión, el 6 de julio, Dora García y Soledad Gutiérrez, comisaria de Lo Inconmensurable, debatirán sobre la propia exposición y, a partir de la pieza de Dora García Mad Marginal-Archives, se reflexionará sobre la desinstitucionalización psiquiátrica de los años setenta y la marginalidad artística.

(Café de las voces, en CentroCentro, Madrid. El 6, 13 y 20 de julio a las 17:30 horas).