anterior

Vanguardia Artística y Realidad Social

siguiente
Equipo crónica, El día en que aprendí a escribir con tinta, 1972. Colección del IVAM

El IVAM presenta España. Vanguardia Artística y Realidad Social, 1936-1976, muestra comisariada por Sergio Rubira que lleva el mismo título que la exposición que se presentó en la Bienal de Venecia de 1976, cuyo principal objetivo fue corregir la imagen que el régimen franquista había dado del arte español de vanguardia en el contexto internacional y evidenciar cómo ese vanguardismo “había sido moldeado por el proceso de una lucha ideológica”.

La muestra reúne 33 obras de la Colección del museo de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Julio González, Josep Renau, Eusebio Sempere, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Monjalés, Jordi Teixidor, Equipo Crónica, Eduardo Arroyo y Alberto Corazón, que formaron parte de aquella exposición histórica. Se completa, así mismo, con tres maquetas de Andreu Alfaro y documentación procedente de múltiples archivos públicos, privados y personales. Considerando el papel que desempeñaron Tomás Llorens, Manuel García y algunos artistas valencianos en el desarrollo de España. Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976, no es extraño que en la Colección del IVAM se conserven cerca de cuarenta obras de las que se pudieron incluir en la Bienal de Venecia de 1976, según el listado que aparece en su catálogo. Esta muestra tiene como objetivo contextualizar ese grupo de obras a través de la revisión de una exposición que se ha convertido en fundamental para comprender la producción artística en el estado español durante el siglo pasado y el modo en el que se escribió su relato.

La muestra reúne 33 obras de la Colección del museo de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró

En el verano de 1976 una comisión independiente de declarados antifraquistas organizó la exposición España. Vanguardia Artística y Realidad Social, 1936-1976 en el edificio central de los Giardini di Castello. En aquel año el pabellón español permaneció cerrado porque no se invitó a España de manera oficial en una explícita declaración de intenciones: nunca más aceptar la participación de países regidos por sistemas dictatoriales. El presidente de la Bienal, el socialista Carlo Ripa de Meana no quería invitar a la España del régimen, sino a los artistas y críticos que habían construido su discurso frente la dictadura. La comisión denominada “de los diez” se constituiría para dar forma al proyecto. Su cabeza más visible fue Tomás Llorens, pero además estuvo compuesta por Antoni Tàpies, Antonio Saura, Oriol Bohigas, Agustín Ibarrola, Valeriano Bozal, los miembros del Equipo Crónica y Alberto Corazón.

El IVAM vuelve su mirada hacia la Venecia de 1976 para reflexionar sobre un acontecimiento que nació siendo historia

La muestra se inauguró el 18 de julio de 1976 con una propuesta expositiva que pretendía incidir en un aspecto fundamental: desvelar cómo el Régimen había utilizado a la vanguardia artística para dar una falsa idea de modernidad ignorando el contexto en el que se había producido. Para ello, el equipo de comisarios propuso una exposición que reivindicaba el papel formativo de la ideología y la experiencia social, sobreexponiendo lo que había quedado silenciado, es decir, las interrelaciones entre la vanguardia y la política. Además, desenterraba y rehabilitaba el concepto de vanguardia, frente al preferido por la oficialidad de “arte moderno”, cuya connotación política y contacto con la resistencia de la república española era directo.

Además, desenterraba y rehabilitaba el concepto de vanguardia, frente al preferido por la oficialidad de “arte moderno”

El IVAM vuelve su mirada hacia la Venecia de 1976 para reflexionar sobre un acontecimiento que nació siendo historia. El recorrido de la exposición mantiene el orden que se le dio en la muestra del 76, con las secciones: “Imágenes de la Guerra Civil”, “El Pabellón de 1937”, “La derrota y el exilio”, “La recuperación de la vanguardia”, “Entre testimonio y libertad: 1954-64”, “Zonas del realismo: 1959-64”, “Arte y compromiso político: 1964-72”, “Pintura, crítica, significación: 1967-76” y “Horstexte”.

(España. Vanguardia Artística y Realidad Social, 1936-1976 en el IVAM. Del 13 de septiembre de 2018 al 14 de enero de 2019)