anterior

Exposición: Una voz / una imagen

siguiente
Anónimo, Ian Burn afeitandose frente a 1_6 Glass/ Mirror Piece, Nueva York, 1967. Cortesía Avril Burn.

 

La voz susurra, deambula, vacila alrededor de la imagen, sobre ella, junto a ella, como si de una danza se tratara. La voz y la imagen dialogan, la una con la otra, la otra con la una. La muestra en cuestión consiste en una selección de imágenes, también de artistas que las narran y que ficcionan lo visible, dando como resultado una serie de ensoñaciones imaginativas, sonoras, cuentos que relatan aquello que vemos y aquello que podríamos ver. La exposición Una voz / una imagen (Centro CondeDuque, Madrid), comisariada por María Virginia Jaua (quien también comisarió la exposición Esto -no- ha sido. Técnicas de la visualidad en el CA2M en 2015), se articula alrededor de una serie de vídeos breves para los que la comisaria invitó a trece artistas (Ignasi Aballí, Ángela Bonadies, Gonzalo Elvira, Esther Ferrer, Pedro G. Romero, Dora García, Narelle Jubelin, Eva Lootz, Antoni Muntadas, Javier Peñafiel, Álvaro Perdices, Paloma Polo e Isidoro Valcárcel Medina) a que hicieran la lectura de una imagen elegida por ellos. Con esta serie de proyecciones, se propone presentar la imagen y hacer su análisis con la voz y el pensamiento de cada invitado.

La voz susurra, deambula, vacila alrededor de la imagen, sobre ella, junto a ella, como si de una danza se tratara

Presentada en el Espai d’Art Contemporani de Castelló en 2020, Una voz / una imagen surge del deseo de explorar distintos formatos para el análisis de las imágenes de nuestro tiempo. La proyección nos permite detenernos en la superficie de la imagen, viajar e interactuar con ella. También nos permite sumergirnos en la voz, que es un sello distintivo y único de cada persona. Se trata de una exposición inusual en la que no hay objeto, ya que la obra la constituye el pensamiento de cada artista. El pensamiento se presenta en el formato sonoro. La voz “habla” y nos da información: género, edad, lugar de procedencia. Son las voces las que paradójicamente hacen que el artista se “materialice” en una obra que aquí carece de materialidad alguna y al final lo que se nos entrega como “obra” son distintas maneras de pensar y de estar en el mundo.

Con este trabajo colectivo, se busca implicar a los artistas en la lectura de las imágenes que nos rodean

Detalle del montaje de 'Una voz / una imagen' en CondeDuque // ABC
Detalle del montaje de Una voz / una imagen en CondeDuque // ABC

Con este trabajo colectivo, se busca implicar a los artistas en la lectura de las imágenes que nos rodean con el fin de que compartan sus lecturas con un público más amplio. Dar herramientas de reflexión y hacerlas más accesibles a los innumerables lectores de imágenes. en los que nos hemos convertido. Asimismo, busca ofrecer un espacio y un tiempo de conocimiento a través de un formato de fácil acceso y adaptado a los distintos dispositivos audiovisuales y tecnológicos. El impulso crítico del artista busca activar el del espectador y disponer otras maneras de leer y producir la obra de arte de nuestro tiempo: comprometida con el otro, con los desafíos que nos toca enfrentar en la realidad y en los múltiples reflejos de la representación a los que inexorablemente va unida.

(Una voz / una imagen, en Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque, Madrid. Del 10 de septiembre al 20 de noviembre de 2022)