anterior

Taylor Wessing Photo Portrait Prize

siguiente

©Abbie Trayler-Smith

Hasta el 8 de febrero se puede visitar en National Portrait Gallery la exposición correspondiente al Taylor Wessing Photographic Portrait Prize, que se ha convertido año tras año en uno de los principales concursos internacionales de retratos fotográficos, promoviendo así la mejor fotografía de retrato de la actualidad. A este premio se presentan desde fotógrafos profesionales y reconocidos hasta amateurs o artistas emergentes con una interesante proyección de futuro.

En esta edición, los ganadores del prestigioso premio han sido: César Dezfuli con Amadou Sumaila de la serie Passengers, que ha recibido una cuantía de 15.000 libras del primer premio; Abbie Trayler-Smith ha recibido 3.000 libras por el segundo premio con Fleeing Mosul, de la serie Women in war: Life after ISIS; y el tercer premio ha sido otorgado para Maija Tammi con One of them is a human #1 (Erica: Erato Ishiguro symbiotic human-robot interaction project) por lo que ha recibido 2.000 libras. Este año, el jurado encargado de seleccionar a los ganadores ha estado compuesto por: Nicholas Cullinan (National Portrait Gallery), David Campany (comisario y artista), Tim Eyles (Taylor Wessing LLP), Sabina Jaskot-Gill (National Portrait Gallery), Fional Shields, y Gillian Wearing (artista).

Las imágenes que el público puede ver en la exposición exploran los enfoques tradicionales y contemporáneos del retrato fotográfico y capturan una variedad de personajes

En la muestra se acoge cincuenta y nueva obras de todos los ganadores del premio, incluyendo el de este año. Las imágenes que el público puede ver en la exposición exploran los enfoques tradicionales y contemporáneos del retrato fotográfico y capturan una variedad de personajes, estados de ánimo y ubicaciones. Además, muchas de estas fotografías se exhiben por primera vez en esta muestra. Además, como en anteriores ediciones, esta exposición incluye la sección In Focus, que actúa de escaparate para nuevos trabajos de un fotógrafos que ya posea un renombre y reconocimiento internacional.

Todd Hido, en In Focus

Por tanto, este año se ha querido contar con la presencia del fotógrafo estadounidense Todd Hido, que sigue la estela de Cristina de Middel (seleccionada en 2016) y de Pieter Hugo (seleccionado en 2015). Hido es conocido por yuxtaponer reflexiones misteriosas y cinematográficas en el paisaje estadounidense junto con retratos de mujeres, que en conjunto hablan de un recuerdo fragmentado y personal del pasado. Por tanto, esta muestra sirve tanto para descubrir nuevas miradas de la fotografía contemporánea como para redescubrir la de artistas ya consolidados.

(Taylor Wessing Photographic Portrait Prize en National Portrait Gallery, Londres. Desde el 16 de noviembre hasta el 8 de febrero de 2018)