La Fondation Cartier pour l’art contemporain ha invitado al escultor australiano Ron Mueck a exponer un grupo de obras nunca antes mostradas en Francia junto a obras emblemáticas de su carrera. Los visitantes descubrirán su monumental instalación Mass (2017), presentada por primera vez fuera de Australia, así como una escultura a gran escala diseñada para la ocasión.
Con esta tercera exposición que refleja la evolución reciente de la práctica de Ron Mueck, la Fundación Cartier continúa un diálogo a largo plazo con este artista, cuyas obras son tan raras como esperadas, habiendo llamado la atención del público francés por primera vez en 2005.
En términos de escala y construcción, la monumental instalación Mass marca un nuevo hito en la carrera de Ron Mueck. Encargada por la National Gallery of Victoria (Melbourne, Australia) en 2017, es la obra más grande que ha producido hasta la fecha. Compuesta por cien cráneos humanos gigantescos, Mass es reconfigurada por el artista para adaptarla al espacio de cada presentación. Ofrece una experiencia física y psíquica muy fuerte, que nos lleva a contemplar las nociones fundamentales de la existencia humana. El título por sí solo da una idea de la polisemia de la obra. La palabra inglesa «mass», que significa montón, multitud, pero también masa, es fuente de interpretación para cada visitante. La propia iconografía de la calavera es ambigua. Aunque la historia del arte lo asocia a la brevedad de la vida humana, también está omnipresente en la cultura popular.
Para el artista, «el cráneo humano es un objeto complejo, un icono gráfico poderoso e inmediatamente reconocible. Familiar y extraño al mismo tiempo, repele tanto como intriga. Es imposible ignorarlo, capta inconscientemente nuestra atención». Las calaveras se presentan como un grupo, una suma de individuos que se impone al visitante. En esto, Mass se diferencia de las obras anteriores de Ron Mueck, que siempre habían representado a los seres humanos en su individualidad.
También expuesta por primera vez en Francia, Dead Weight (2021), una calavera de hierro fundido de casi dos toneladas, contrasta con sus obras habitualmente naturalistas. Las huellas de la fundición de esta escultura permanecen; el artista ha dejado deliberadamente que las marcas de su fabricación y la naturaleza bruta del material hablen por sí solas. La exposición también desvelará una espectacular escultura de un grupo de perros amenazadores, creada especialmente para la ocasión, que Ron Mueck ya estaba planeando cuando preparaba su exposición individual en la Fundación Cartier en 2013.
Cabe destacar que la mencionada obra Mass también marca un punto de inflexión en la carrera de Ron Mueck, al mostrar una apertura a nuevas formas de esculpir. Desde la creación de Mass, el artista se ha alejado de su práctica anterior, que se centraba en reproducir el grano de la piel, la colocación del pelo y los detalles de la ropa en sus esculturas, combinando materiales para conseguir un efecto asombrosamente real. Al centrarse ahora en la forma, la composición y el movimiento, Ron Mueck espera acercar a los visitantes a sus intenciones y a la esencia de su obra.
Este nuevo proceso también le permite contar nuevas historias, tratar temas diferentes, como figuras en grupo e incluso en acción. Al liberarlas de la abundancia de detalles realistas, Ron Mueck puede transmitir de forma más directa la dinámica que las anima. En este sentido, las obras de Ron Mueck, a la vez profundamente misteriosas y extremadamente realistas, llevan el sueño a lo real, invitándonos a confrontar nuestra relación con el cuerpo y con la existencia.
Como parte de la exposición, la Fundación Cartier encarga una nueva película al fotógrafo y director francés Gautier Deblonde, que realizó la película Still Life: Ron Mueck at Work trabajando para la exposición dedicada a Ron Mueck en la Fundación Cartier en 2013. Esta nueva película, rodada durante varias semanas en la intimidad del estudio del artista, documenta la creación de dos nuevas obras diseñadas especialmente para la exposición.
(Ron Mueck, en Fondation Cartier, París. Hasta el 5 de noviembre de 2023)