anterior

«Reversing the eye»: El arte povera conquista París

siguiente
arte povera
Claudio Abate, Pino Pascali, Ragno, 1968. © Archivio Claudio Abate

La muestra Reversing the Eye. Arte Povera and Beyond se exhibe actualmente en París entre el museo de arte contemporáneo Jeu de Paume y el centro independiente parisino LE BAL. Se trata de la primera ocasión en que ambas instituciones presentan una exposición temática conjunta sobre el uso de los medios de comunicación a través de los artistas italianos de los años 60 y principios de los 70. Centrado en el grupo de arte povera, la muestra se abre también a la interferencia de varios compañeros de viaje del movimiento y de fuera de él, para estudiar la posición de las vanguardias italianas en relación con la fotografía y la imagen en movimiento. Se trata de un mapeo cartográfico de la relación entre un segmento de las vanguardias italianas de los años sesenta y principios de los setenta y la imagen producida mecánicamente: fotografía, cine y vídeo. Tan fructífera como realmente notable en el contexto europeo de la época, esta relación es parcialmente explicable en términos de la omnipresencia de los medios de comunicación en la sociedad italiana y la búsqueda de una respuesta crítica, por no decir política, por parte de las vanguardias.

Giulio Paolino, Antologia (26/1/1974), 1974. © Giulio Paolini

Esta relación es parcialmente explicable en términos de la omnipresencia de los medios de comunicación en la sociedad italiana y la búsqueda de una respuesta crítica

El objetivo de la exposición no consiste en abordar todas las vanguardias italianas de la época, sino centrarse en el entorno del Arte Povera, ese «arte pobre» tal y como lo definió el crítico Germano Celant en 1967. Réplica al Pop Art americano y contemporáneo de la actividad de la escena conceptual internacional, el Arte Povera era, como decía Celant, una búsqueda de una «forma de expresión libre y comprometida con la contingencia, con los acontecimientos, con el presente», que trataba en todo momento de unir arte y vida. Y aunque la fotografía, el cine y el vídeo se asocian raramente con el Arte Povera, de hecho fueron ampliamente utilizados por los miembros del movimiento, por lo que pueden ser igualmente abordados como medios «pobres». Es por ello que, además de centrarse en las figuras más destacadas del movimiento, la exposición expande sus límites y atiende a estos medios, alas confluencias e interferencias sucedidas en el contexto de auge del Arte Povera. Cuatro secciones temáticas se reparten entre las dos sedes: «Cuerpo» (LE BAL), «Experiencia», «Imagen» y «Teatro» (Jeu de Paume). Cada uno de estos conceptos señala un cuestionamiento específico de la relación con el tiempo y el espacio, la deconstrucción de la realidad y sus representaciones a través de las imágenes, la dimensión de la teatralidad inherente a estos medios y el propio concepto de identidad y el papel del autor. El título de la exposición, Reversing the Eye, es una referencia a la obra homónima de Giuseppe Penone, Rovesciare i propri occhi (1970), de la que se presentan diferentes versiones en la exposición. La exposición se presentará en la primavera de 2023 en la Triennale Milano.

Mimmo Jodice, Vera fotografia, 1978. © Mimmo Jodice

Una búsqueda de una «forma de expresión libre y comprometida con la contingencia

Esta exposición muestra la extraordinaria riqueza de un periodo en el que los artistas italianos se apropiaron del poder narrativo de la fotografía, el vídeo y el cine. Desde las pinturas en espejo de Michelangelo Pistoletto hasta las fotografías a gran escala sobre lienzo de Giulio Paolini y Giovanni Anselmo, desde las obras fotocopiadas de Alighiero Boetti hasta los fotomatones de Franco Vaccari o los vídeos de performance de Luciano Giaccari, ofrece un panorama de los experimentos visuales de la vanguardia italiana de la época en el ámbito de la imagen. Contemporánea del trabajo de la escena conceptual internacional, esta investigación está al mismo tiempo profundamente arraigada en la cultura como en la historia italianas. De este modo, conduce a la creación de algunas de las obras más fértiles y originales del periodo, rompiendo las barreras entre géneros y disciplinas. Algunos de los artistas más destacados de la muestra son Piero Manzoni, Mario Merz, Mimmo Jodice, Jannis Kounellis o Michelangelo Pistoletto, entre otros.

(Reversing the Eye. Arte Povera and Beyond, en LE BAL y Jeu de Paume, París. Hasta el 29 de enero de 2023)