anterior

Reabren los museos en Italia

siguiente

Neïl Beloufa, Digital Mourning. ©2021 Pirelli HangarBicocca

Después de meses de estrictas medidas sanitarias y confinamientos, los museos y centros de arte italianos vuelven a abrir, iniciando la temporada expositiva en los principales ejes culturales del país: Milán, Turín, Roma, Venecia y Florencia. A continuación, destacamos las exposiciones más destacadas en algunos de los centros y museos de mayor renombre de Italia.

Fondazione Prada – Simon Fujiwara

El artista británico-japonés inaugura su última exposición individual en la sede milanesa de la Fundación Prada. La muestra, titulada Who the Baer, se trata de una instalación site-specific realizada en el Podium del centro, con la cual Fujiwara nos lleva a su mundo fabulesco poblado por dibujos animados de todo tipo y forma. El protagonista de la exposición es un osx, que carece de género y una identidad marcada, por lo que el artista aprovecha esta aproximación fantástica para tratar cuestiones de género.

Pirelli HangarBicocca – Neïl Beloufa

Otro de los principales centros de arte de la capital de Lombardía es el HangarBiccoca, quienes han apostado por el artista francés Neïl Beloufa. Digital Mourning es el título de su muestra individual, y consiste en una reflexión sobre la existencia digital y su desaparición, analizando problemáticas como la obsolescencia programada o la aparente infinitud de los datos digitales. La exposición simula un parque temático donde varias figuras guían al espectador, generando un diálogo entre posiciones utópicas sobre la tecnología con otras conservadoras o críticas. Como acompañamiento a la muestra física, se presenta la obra Screen Talk, consistente en un videojuego donde el usuario, previa selección de un avatar y nickname, podrá navegar por una serie de historias que recuerdan a las temáticas tratadas en la exposición.

Castello di Rivoli – L’arte Cura y Anne Imhof

Nos movemos a la vecina ciudad de Turín, concretamente al Castello di Rivoli. Aprovechando las amplias instalaciones del museo, la dirección del museo ha decidido ceder un espacio para la campaña de vacunación contra la Covid-19. L’Arte Cura no solo consiste en la cesión de una de las salas del museo a las autoridades sanitarias, sino que además la artista Claudia Comte ha realizado una pieza sonora para crear un ambiente relajado y distendido.

Por otro lado, se ha reabierto SEX, la última exposición de Anne Imhof. La artista alemana, ganadora del León de Oro de la 57ª Bienal de Venecia, ha tenido que afrontar el reto de trabajar sin recurrir a la performance, que es el medio que ha dominado a lo largo de su carrera. Las medidas de distancia social ponen en entredicho su principal preocupación como artista, que es la agrupación de cuerpos en el espacio artístico, por lo que la muestra reflexiona precisamente sobre estas limitaciones físicas. A través de esculturas, instalaciones y una pieza sonora, Imhof reflexiona sobre el narcisismo y la soledad como elementos que definen nuestra era, por lo que desplaza su interés en las agrupaciones de personas como medio en su trabajo para formar parte de su universo narrativo y simbólico.

Vista de la exposición. Cortesía de Castello di Rivoli

MAXXI – Una Storia per il Futuro

En Roma, el MAXXI presenta Una Storia per il Futuro. Dieci anni di MAXXI. Esta exposición colectiva reflexiona sobre los últimos diez años a través de la colección del museo romano, relacionando su programación con los eventos más relevantes de los últimos tiempos. Los temas sobre los que gira el recorrido de la muestra son ‘ciudad’, ‘plaza’, ‘mundos’, ‘realidad’ y ‘credo’.

Galleria Nazionale d’Arte Moderna – Io Dico Io

También en Roma, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea presenta la exposición colectiva Io Dico Io – I Say I. La muestra explora la autorrepresentación como estrategia identitaria, analizando las posibilidades políticas de la voz. Hablar en primera persona como forma de reclamar la propia subjectividad, como recurso ante la falta de representación en la cultura. Entre los numerosos nombres de artistas incluidas en la muestra, destacan Francesca Woodman, Carol Rama, Carla Accardi, Irma Blank, Federica di Carlo o Vanessa Beecroft.

Ocean Space – Oceans in Transformation

Volviendo al norte, encontramos una Venecia en preparación para la próxima edición de la Bienal de Arquitectura, que iniciará el 22 de mayo. Mientras, el Ocean Space reabre Oceans in Transformation, exposición que trata de reunir conocimientos fragmentarios que expliquen la transformación de los océanos. Se reúnen por tanto una gran variedad de investigaciones sobre los océanos, con enfoques prácticos y teóricos. Los diferentes proyectos expuestos analizan cuestiones como la subida de nivel de las aguas, la sobrepesca, la minería en el fondo del mar o los cambiantes procesos de migración y circulación en el mar.

Palazzo Strozzi – Arte americano del siglo XX

Por último, el Palazzo Strozzi de Florencia presenta a final de mes American Art 1961 – 2001. Como indica el título, la muestra ha traído a los artistas americanos más representativos de la segunda mitad del siglo pasado. Más de ochenta obras de artistas de la talla de Andy Warhol, Bruce Nauman, Mark Rothko, Kara Walker, Barbara Kruger, Cindy Sherman o Robert Mapplethorpe.

(Who the Baer, en Fondazione Prada, Milán. Del 2 de marzo al 27 de septiembre de 2021)

(Anne Imhof. Sex, en Castello di Rivoli, Turín. Hasta el 7 de noviembre de 2021)

(Digital Mourning, en Pirelli HangarBiccoca, Milán. Del 17 de febrero de 2021 al 9 de enero de 2022)

(Io Dico Io – I say I, en Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, Roma. Del 1 de marzo al 6 de junio de 2021)

(Territorial Agency. Oceans in Transformation, en Ocean Space, Venecia. Hasta el 29 de agosto de 2021)

(Una Storia per il Futuro. Dieci anni di MAXXI, en MAXXI, Roma. Del 17 de febrero al 29 de agosto de 2021)

(American Art 1961 – 2001, en Palazzo Strozzi, Florencia. Del 28 de mayo al 29 de agosto de 2021)