Lubaina Himid (Zanzibar, Tanzania, 1954) ha sido galardonada con el Premio Turner de arte contemporáneo que impulsa la Tate y que, en esta edición, había apostado por nominar a finalistas representativos de la multiculturalidad y del uso de formatos tradicionales como la pintura. Himid, cuyos temas de exploración giran alrededor de la historia colonial, la diáspora y el racismo, se convierte así en la primera mujer negra en ganar este premio y, también, en la más mayor, puesto que, a sus 63 años, sobrepasa en más de una década el límite de edad de 50 años que el Turner impuso en 1991 y que, en la presente edición, ha decidido eliminar. Lubaina Himid, quien recibirá un premio en metálico de £25,000 ha sido la escogida entre los finalistas Hurvin Anderson, Andrea Büttner y Rosalind Nashashibi.
El jurado, formado por el director de la Tate Britain, Alex Farguharson, el editor de Frieze, Dan Fox, el crítico Martin Herbert, Mason Leaver-Yap y Emily Pethick ha destacado la implicación social presente en el conjunto de los nominados y el compromiso de Lubaina Himid con temas relacionados con la industria de la esclavitud y su legado, la invisibilidad institucional de la comunidad negra y el menosprecio de sus contribuciones, la guerra de bandas en Londres o la violencia policial contra la comunidad afroamericana tan presente a día de hoy en Estados Unidos.
Lubaina Himid trabaja fundamentalmente a través de la pintura, el dibujo, el collage y los recortables
Lubaina Himid trabaja fundamentalmente a través de la pintura, el dibujo, el collage y los recortables. Algunas de sus obras más emblemáticas son las figura pintadas A Fashionable Marriage (1986), inspirado en las obras de William Hoogarth y mediante las que Himid recrea un retablo satírico incluyendo personajes como Margaret Tatcher o Ronald Reagan, entre muchos otros. Otro de sus trabajos recientes es Negative Positives: The Guardian Archive, 2007-2015, proyecto en el que Himid interviene páginas del periódico The Guardian tratando de dar visibilidad a la manera en que las personas negras son usadas por parte de los medios de comunicación.