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PHotoESPAÑA, en movimiento

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Erwin Olaf, The Kite, de la serie Palm Springs, 2018. Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Madrid. © ERWIN OLAF, cortesía STUDIO ERWIN OLAF / GALERIE RON MANDOS – AMSTERDAM, THE NETHERLANDS

Un año más, llega la cita más esperada de la fotografía en nuestro país, PHotoESPAÑA. Desde el pasado 10 de mayo, y hasta el próximo 29 de septiembre, 84 exposiciones y 293 artistas visuales se reúnen en unas 29 instituciones participantes de la sección oficial y otras muchas de la no oficial. Bajo el título Perpetuum Mobile, el evento tendrá como eje central el movimiento, explorando el dinamismo del medio fotográfico y su influencia en la representación del cambio histórico y social y la adopción de nuevas tecnologías.

Entre los artistas españoles que serán homenajeados se encuentran figuras como Gonzalo Juanes y Javier Campano, así como las pioneras del enfoque de género en España, Pilar Aymerich y Paloma Navarés. Además, el festival presentará retrospectivas importantes de fotógrafos internacionales como el holandés Erwin Olaf, el ucraniano Boris Savelev y la suizo-venezolana Barbara Brändli, cada uno ofreciendo una visión única y profunda a través de su obra. 

Santoyo llega con la misión de diversificar las prácticas artísticas, conectar con nuevos públicos y fomentar el debate

PHotoESPAÑA 2024 colabora con varias instituciones y expande su programación a ciudades como Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona, Valladolid y Zaragoza para presentar una programación rica y diversa, renovando además su colaboración con Patrimonio Nacional y otros patrocinadores para crear proyectos que mezclan la fotografía con la protección y apreciación del medio ambiente. Asimismo, el festival introduce un programa dedicado a la fotografía audiovisual con la serie documental ¿Qué miras?, producida en colaboración con CaixaForum+ y Magnum Photos, y con Joan Fontcuberta o Cabello/Carceller como artistas participantes. Este proyecto busca educar al público general sobre la alfabetización visual, presentando trabajos de fotógrafos renombrados y debates sobre el impacto de la fotografía en la sociedad contemporánea.   

Ausencias y nuevas caras

PHotoESPAÑA 2023 anunciaba un final de ciclo. Esta 27ª edición que empieza ahora es la primera sin su fundador, Alberto Anaut, quien falleció el pasado mes de julio. Promotor de numerosos proyectos, Anaut fue una figura fundamental en la escena cultural y editorial de nuestro país desde que en 1994 fundara La Fábrica, institución desde la que en 1998 lanzó este festival con el objetivo de traer a España la fotografía internacional, igual que en Francia recalaba en los Rencontres de Arles todos los veranos desde 1970. Además, tras la partida de Claude Bussac, quien estuvo en el puesto durante 17 años, el festival cuenta con una nueva directora, María Santoyo, investigadora, comisaria, gestora cultural y profesora especializada en historia de la fotografía.

Además de participar en proyectos de instituciones como Aperture Foundation, Magnum Photos, FotoPres La Caixa o la Alliance Française, y de comisariar exposiciones para la Fundación Telefónica o a partir de archivos fotográficos (es responsable de la gestión del Archivo Ragel, que cuenta con unos 10.000 negativos de finales del XIX y principios del XX), ha impartido clase en el Instituto Superior de Arte, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense, la Universidad Europea y NYU Madrid, y desde 2017 dirigía el Máster de Fotografía y Gestión de Proyectos de EFTI. Santoyo llega con la misión de diversificar las prácticas artísticas, conectar con nuevos públicos y fomentar un debate abierto sobre el futuro de la fotografía. Entre sus iniciativas, la de la citada serie documental ¿Qué miras?, que dirige ella misma.

Platos fuertes para abrir la sección oficial

Perpetuum Mobile es también el título de la exposición principal, que se celebra en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, y en la que han trabajado conjuntamente Santoyo y el primer director artístico del festival, Alejandro Castellote, para reunir el trabajo de 27 fotógrafos, emergentes y consolidados, con una obra desarrollada entre el cambio de paradigma analógico a digital y que se ha consagrado en las primeras décadas del siglo XXI. Entre ellos se encuentran Aitor Ortiz, Alejandro Marote, Bego Antón, Elena de la Rúa, Gerardo Custance, Linarejos Moreno, Marina Núñez, Miguel Ángel Tornero, Nicolás Combarro, Patricia Bofill, Paula Anta o Soledad Córdoba.

Erwin Olaf, 11.05 am de la serie April Fool 2020, 2020. Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Madrid. © ERWIN OLAF, cortesía STUDIO ERWIN OLAF / GALERIE RON MANDOS – AMSTERDAM, THE NETHERLANDS

Entre las exposiciones más esperadas de la sección oficial se encuentra el homenaje a Erwin Olaf (Hilversum, Países Bajos, 1959 – Groninga, Países Bajos, 2023), fallecido el pasado septiembre. Comisariada por Paco Barragán (igual que la anterior del Centro Niemeyer), y organizada en el Centro Cultural de la Villa, Erwin Olaf. Narrativas de emancipación, deseo e intimidad refleja la capacidad del holandés para innovar en la estética de la fotografía escenificada y su incursión en el vídeo narrativo. Con una serie de imágenes y vídeos que abarcan desde los años 80 hasta la actualidad, la exposición ofrece un panorama amplio y profundo de la obra de Olaf, conocido por su estilo cinematográfico y sus composiciones meticulosamente cuidadas.

La muestra de Olaf se divide en tres secciones temáticas principales: la emancipación (cuerpo político), el deseo (cuerpo sensual) y la intimidad (cuerpo afectivo). La primera parte aborda el activismo social, político y ecológico del artista, mostrando una faceta de Olaf poco tratada en nuestro país; la segunda se sumerge en la exploración del deseo, con una representación explícita y celebratoria del cuerpo humano; y la tercera ofrece una mirada más personal, representando temas como el aislamiento, la falta de comunicación y la tristeza. Paralelamente, la muestra incluye una selección de unos 30 autorretratos que evidencian las derivas vitales del artista, además de la diversidad de medios y técnicas utilizadas a lo largo de su carrera. Esta retrospectiva no solo honra su trayectoria artística, sino que también permite a los visitantes reflexionar sobre temas universales de la condición humana en el contexto contemporáneo.

Por su parte, el Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid celebra la retrospectiva más completa hasta la fecha de Boris Savelev (Chernivtsi, Ucrania, 1947), Viewfinder – Una forma de mirar, que comisaría Adam Lowe (director de Factum Arte y fundador de la Fundación Factum para la Tecnología Digital en la Conservación) y abarca seis décadas de su trabajo, desde sus inicios en la Unión Soviética de los años 70 hasta la actualidad. Savelev, miembro de un grupo de fotógrafos independientes que actuaba fuera del sindicato oficial de la Unión Soviética, ganó reconocimiento internacional tras la Perestroika, cuando comerciantes de arte de Estados Unidos y Europa buscaban “voces auténticas” en Rusia. La muestra incluye obras en blanco y negro, trabajos en color de los años 80 con películas soviéticas y occidentales y fotografías digitales. Es notable su atención en la textura y la complejidad de sus impresiones, usando técnicas que incluyen múltiples capas sobre una base de gesso, similar a las técnicas de la pintura tradicional.

Boris Savelev, Tram driver Leningrad, 1979. Espacio Cultural Serrería Belga, Madrid. © Boris Savelev

Santander retoma el relevo de Madrid a partir de septiembre

Poética del gesto, política del documento es la muestra presentada en CentroCentro, Madrid, a partir de la obra de Barbara Brändli (Schaffhouse, Suiza, 1932 – Caracas, Venezuela, 2011). Aunque nacida en Suiza, desarrolló su carrera en Venezuela, donde utilizó su cámara para documentar un espectro amplio de personajes de la vida venezolana a lo largo de cinco décadas, aportando una valiosa contribución al archivo histórico de Latinoamérica. Internacionalmente aclamada, especialmente después de la publicación de su obra Sistema nervioso en 1975, la fotografía de Brändli trasciende la simple documentación para explorar conexiones profundas y significativas entre el fotógrafo y el sujeto. Influenciada por sus experiencias como bailarina y modelo, Brändli tenía un conocimiento profundo de la importancia de la expresión corporal y de cómo la fotografía puede transformar a una persona en una mera representación visual. De ese modo, la artista transformó la práctica documental en un proceso de construcción de lazos humanos, centrando sus proyectos en la interacción y el respeto entre ella y sus sujetos. La exposición está curada por Alejandro León Cannock, filósofo y fotógrafo peruano, miembro del Consejo de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arlés y doctor por la misma escuela.

Otros hitos del festival son la exposición de clásicos de la disciplina como Elliott Erwitt en Fundación Canal, Madrid; la de pioneras del género como Paloma Navarés, Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2024, en el Real Jardín Botánico-CSIC, o Pilar Aymerich, en La Lonja de Zaragoza; la de Laura San Segundo y Alejandria Cinque en el Museo Nacional del Romanticismo.

Otras expresiones del movimiento

Siendo el lema de esta edición de PHotoESPAÑA el movimiento perpetuo, el que refleja a la fotografía como un medio dinámico que se adapta a nuevos medios, formatos y maneras de entender la cultura visual, el arte generativo no podía quedarse fuera. La IA, actualmente en el corazón de la disciplina por las nuevas posibilidades y reflexiones que está abriendo en las artes visuales, está presente a través de varios autores, Filip Custic (Museo Cerralbo, Madrid), Sofía Crespo (Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Santander) y Albertine Meunier (Institut Français, Madrid), así como de un ciclo de tres encuentros que se organizará en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, de junio a septiembre.

Paloma Navarés, Rulos para una melena Botticelli, 2017. Real Jardín Botánico-CSIC, Madrid. Cortesía PHotoESPAÑA
Laura San Segundo y Alejandria Cinque, Las hijas de Miverva, 2024. Museo Nacional del Romanticismo, Madrid. ©Laura San Segundo y Alejandria Cinque

Como en años anteriores, Santander retoma el relevo de Madrid a partir de septiembre y promueve la creación emergente con su programa Descubrimientos. El Faro Cabo Mayor, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) o las Naves de Gamazo se encuentran entre las instituciones participantes, y el japonés Masahisa Fukase, la argentina Sofía Crespo o el español José Manuel Ballester, entre los artistas seleccionados. El plato fuerte lo conforma Accionar / Secuenciar, la colectiva realizada a partir de la colección de Helga de Alvear, con nombres como Olafur Eliasson, Roni Horn, Helena Almeida, Jürgen Klauke, Hamish Fulton, Anne & Bernhard Blume, Vanessa Beecroft, Nan Goldin o Boris Mikailov, que tendrá lugar en la Biblioteca Central de Cantabria.

José Manuel Ballester, Primavera, 2015. Naves de Gamazo, Santander. © José Manuel Ballester

Ya ponía en evidencia Heráclito la transitoriedad de las aguas del río, que ningún hombre puede cruzar dos veces, “porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”. Los ingenios del agua es el primer volumen del programa Cuaderno de Campo, un proyecto anual planteado dentro de un programa de tres años, enfocado en resaltar la importancia de la conservación del medio ambiente, en concreto, el de los espacios naturales de los Reales Sitios del Patrimonio Nacional. Este primero está liderado por Javier Vallhonrat, Premio Nacional de Fotografía 1995, y celebra el tricentenario de La Granja de San Ildefonso, fundada por Felipe V en 1724. Este Real Sitio es emblemático por su sistema hidráulico que, desde sus inicios, ha jugado un papel crucial en la gestión y disfrute de los recursos hídricos, influenciando profundamente el carácter del paisaje. El funcionamiento del sistema hidráulico original, que aún opera, permite que los arroyos de la zona abastezcan “El Mar”, un estanque que regula el agua necesaria para alimentar las fuentes y juegos de agua de los jardines, un rasgo distintivo de este Real Sitio. Las actividades del proyecto incluyen exposiciones de sus fotografías: una en los jardines del Campo del Moro de Madrid, entre junio y septiembre, y otra en el Palacio de La Granja, de septiembre a diciembre, donde también se lanzará la primera edición de esta serie de cuadernos de campo.

PHotoESPAÑA 2024 promete ser una edición memorable y significativa en la evolución del festival, marcando un nuevo capítulo bajo la dirección de María Santoyo. Con un enfoque en la diversificación de prácticas artísticas y la extensión de puentes hacia nuevos públicos y tecnologías, el festival se posiciona como un foro crítico y creativo que explora los límites y posibilidades de la fotografía. La inclusión de tantas instituciones colaboradoras refleja el amplio alcance y la ambición de PHotoESPAÑA, asegurando que el festival siga siendo un referente en el panorama cultural contemporáneo y continúe inspirando a artistas y espectadores con su rica y variada programación.

(PHotoESPAÑA 2024. Madrid: del 10 de mayo al 29 de septiembre. Santander: a partir de septiembre)