anterior

Muere bell hooks

siguiente

Este año 2021 acaba lenta y dolorosamente, arrastrando con él a artistas admirados y esenciales en la historia del arte y a mujeres, teóricas, feministas y escritoras que han redefinido la teoría y la lucha feminista. bell hooks, (Gloria Jean Watkins, 25 de septiembre de 1952), en minúsculas como ella firmaba, murió ayer 15 de diciembre, en su casa, rodeada de su familia.  A los 69 años la pérdida de bell hooks deja un vacío que difícilmente podrá ser recuperable. Tanto por sus inteligentes y oportunas teorías como por la brillantez de su escritura y de su conversación.

Profesora, teórica y escritora, bell hooks nació en una familia de clase obrera descendientes de esclavos y vivió en persona la segregación racial de los Estados Unidos

Profesora, teórica y escritora, bell hooks nació en una familia de clase obrera descendientes de esclavos y vivió en persona la segregación racial de los Estados Unidos, pero no fue ajena al análisis de otros factores esenciales en la marginación de las mujeres negras. En su libro, escrito cuando aún era una estudiante con 24 años, “Ain’t I a Woman: Black Women and Feminism” y que sería publicado en 1981 ya trazaba su teoría, que revolucionaría el movimiento feminista que lo cargaba de contenido político. En él estudia el impacto del sexismo y el racismo en la mujer negra, la devaluación de la mujer negra y su marginalización, la idea del suprematismo blanco, hetero patriarcal y capitalista, un concepto que causaba indiferencia feminismo clásico. 

Nos deja la mujer que rindió homenaje a su abuela tomando su nombre prestado para firmar sus libros

Cuarenta y cinco años después, con más de 30 libros publicados, innumerables lecturas y conferencias por todo el mundo, el absoluto e inevitable reconocimiento tanto intelectual como político y social, nos deja la mujer que rindió homenaje a su abuela tomando su nombre prestado para firmar sus libros – siempre en letras minúsculas, como una campana que suena suave e interminablemente- y ser reconocida mundialmente como una voz que ilumina las conciencias y aviva la inteligencia no solo de las mujeres negras, sino de todos los humanos. Que la tierra le sea leve.

Os dejamos con unas palabras de bell hooks, traducidas por el colectivo higo mental: