La luz es el material de creación del fotógrafo, material que, igual que la pintura o el mármol, el artista tiene la oportunidad de moldear y manipular para encontrar aquellas formas más acordes con aquello que desea expresar. La Tate Modern (Londres) ha organizado la primera exposición a gran escala que explora la relación de la fotografía con el desarrollo de la abstracción desde las primeras experimentaciones con el medio a principios del siglo XX hasta la innovación digital en el siglo XXI.
Shape of light reúne 350 trabajos de más de 100 artistas en una muestra que gira alrededor de la historia de la fotografía abstracta en estrecha relación con pinturas y esculturas icónicas que también se han asociado a este movimiento. A lo largo de la muestra, se visibilizan momentos de innovación radical en el medio fotográfico, como es el caso de las pioneras “vortografías” que Alvin Langdon Coburn llevó a cabo en 1917 y que resultaron ser una exploración formal acorde con su tiempo y con el auge del arte abstracto.
A lo largo de la muestra, se visibilizan momentos de innovación radical en el medio fotográfico
La relación de la fotografía con el contexto de la abstracción se lleva a cabo en la exposición a partir de la yuxtaposición de trabajos de pintores y fotógrafos, como es el caso de los trabajos cubistas de Georges Braque y las fotografías de Pierre Dubreuil o el expresionismo abstracto de Jackson Pollock en paralelo con los “luminogramas” de Otto Steinert’s. El cuerpo, en su representación abstracta, búsqueda habitual de los surrealistas, está también presente en Shape of light: Distorsions de André Kertesz, Triangles de Imogen Cunningam y Baie de Anges de Bill Brandt se exponen junto a una gran pintura de Joan Miró.
Shape of ligth establece también conexiones entre los avances de la fotografía y las nuevas técnicas en la pintura a través de salas dedicadas al Op Art y al Kinetic Art de la década de los 60
La muestra de la Tate efectúa también un homenaje a la histórica exposición de fotografía The Sense of Abstraction que tuvo lugar en el MoMA en 1960. En este sentido, tanto imágenes que documentaron la instalación como algunas obras presentadas originalmente en dicha muestra –incluyendo importantes trabajos de Edward Weston, Aaron Siskind y una serie de Man Ray– se reúnen de nuevo en Shape of light.
Shape of ligth establece también conexiones entre los avances de la fotografía y las nuevas técnicas en la pintura a través de salas dedicadas al Op Art y al Kinetic Art de la década de los 60, espacio donde pueden verse pinturas de Bridget Rilley e instalaciones de obras fotográficas claves de la época de artistas como Floris Neusüss o Gottfried Jäger. La muestra, culmina con una serie de fotografías de artistas contemporáneo que son reflejo de la exploración que existe actualmente alrededor de la fotografía abstracta y, entre los que encontramos, a Antony Camins o Maya Rochat entre otros.
(Shape of light en la Tate Modern, Londres. Del 2 de mayo al 14 de octubre de 2018)