anterior

Meret Oppenheim en el MoMA

siguiente
Oppenheim
Meret Oppenheim, Object. © 2022 The Museum of Modern Art

«Nadie te dará la libertad», decía Meret Oppenheim en 1975. «Tienes que tomarla», añadía. Inspirada en los propios planes de la visionaria artista suiza para una exposición de sus obras, Meret Oppenheim: My Exhibition reúne cerca de 200 obras que ofrecen una amplia visión retrospectiva de la innovación de Oppenheim a lo largo de su vida. Meret Oppenheim se ganó un lugar en la historia del arte moderno en París en 1936, cuando decidió cubrir una taza de té, un platillo y una cuchara con pieles. Este acto caprichoso produjo el inolvidable Object, que rápidamente le valió a la artista de veintidós años la admiración de pintores, poetas y escultores surrealistas. Ese mismo año, su juego de té peludo viajó a Estados Unidos para ser incluido en la emblemática exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism, donde causó sensación. Sin embargo, Oppenheim no se detuvo con Object. A lo largo de las cinco décadas siguientes, produjo una obra exuberantemente variada y ferozmente original que es prácticamente desconocida fuera de su Suiza natal.

Este acto caprichoso produjo el inolvidable Object

Esta retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York, organizada cronológicamente, repasa su concepto extraordinariamente abierto del arte a través de casi doscientas pinturas, esculturas, ensamblajes, relieves, diseños de joyas, obras sobre papel y collages. En el centro de la instalación se encuentra una serie de doce dibujos que Oppenheim empezó a realizar en 1983 y que presentan meticulosas representaciones de sus creaciones. Concebidos como un manual de instrucciones abierto para una gran retrospectiva de su obra en 1984, estos dibujos idiosincrásicos, en parte autorretrato, en parte registro histórico del arte, demuestran la determinación de Oppenheim de dar forma a su propio legado. La actual exposición ubicada en el MoMA celebra ese mismo compromiso de la artista con la autorrepresentación, así como su humor, originalidad y persistente cuestionamiento de la naturaleza de los sueños, de los binarismos y estereotipos de género, y de la distinción entre objetos ordinarios y obras de arte.

Meret Oppenheim, New Stars (Neue Sterne), 1977–82.

Estos dibujos idiosincrásicos, en parte autorretrato, en parte registro histórico del arte, demuestran la determinación de Oppenheim de dar forma a su propio legado

Antes de su presentación en el MoMA, la exposición se expuso en el Kunstmuseum de Berna (del 22 de octubre de 2021 al 13 de febrero de 2022) y en la Menil Collection de Houston (del 25 de marzo al 18 de septiembre de 2022). Organizada por Anne Umland, Nina Zimmer, y Natalie Dupêcher, se trata esta muestra de una gran oportunidad para conocer la obra y figura de Meret Oppenheim, que ha sido en gran medida desconocida fuera de su Suiza natal. Hasta el 4 de marzo se exponen por primera vez en EEUU sus pinturas, esculturas, ensamblajes, relieves, diseños de joyas, obras sobre papel y collages.

Vista de la exposición Meret Oppenheim: My Exhibition, MoMA. Fotografía: Jonathan Muzikar

(Meret Oppenheim: My Exhibition, en MoMA, Nueva York. Hasta el 4 de marzo de 2023)