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La postmodernidad antes de la postmodernidad

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Ed van der Elsken, Sefl-portrait with Ata Kandó, Paris, [Autorretrato con Ata Kandó, París], 1952. Todas las imágenes © Ed van der Elsken / Collection Ed van der Elsken Estate

La Europa de los grandes relatos termina en la II Guerra Mundial. En esa fractura nace la fotografía de Ed van der Elsken (Ámsterdam, 1925 – Edam, 1990), al que la Fundación Mapfre dedica una exposición retrospectiva que se puede visitar hasta el 20 de mayo en su sede madrileña. Se trata de la segunda exposición en España dedicada al fotógrafo holandés, “la más completa”, en palabras de la comisaria Hripsimé Visser, conservadora de fotografía de Stedelijk Museum en Amsterdam. Su fotografía abarca distintos temas: desde el retrato, el paisaje, el documental hasta la street photography, la fotografía antropológica o el autorretrato. Su afán de innovación y experimentación abarca distintos lenguajes, como el cine o el fotolibro. Ese componente secuencial atraviesa toda su producción, como si cada fotografía estuviera inmersa en una supra narración que trasciende el detalle.

Su fotografía abarca distintos temas: desde el retrato, el paisaje, el documental hasta la street photography, la fotografía antropológica o el autorretrato

La comisaria insiste en la profunda imbricación que se da entre su vida y su obra. La primera serie Una historia de Amor en Saint- Germain- des- Près refleja su interacción con los círculos bohemios de París, así como su cercanía a la actriz Vali Myers, los clochards (vagabundos), su relación con la fotógrafa Ata Kandó o el proceso creativo que dio lugar a su primer libro.

A finales de los años cincuenta, van der Elsken viajó a África Central. Allí desarrolla una fotografía documental y con innegable intención “verista”, pero a la vez, consciente de lo imposible de una objetividad total. Vemos capturas sobre animales y rituales que se centran en el impacto visual y en el fragmento.

Algo parecido sucede con las tomas fotográficas en las calles de Singapur, Islas Filipinas, Hong Kong, Japón o Nueva York. El fotógrafo se sumerge en el género de la street photography que, sin embargo, se distancia de los grandes nombres clásicos de este género. Aquí vemos secuencia narrativa y repetición alrededor de un mismo tema. Una aproximación al concepto de serialidad posmoderno.

La intimidad, la autobiografía, la fractura del tiempo y el sujeto, son aspectos que aparecen en van der Elsken

También en su Ámsterdam natal retrata a los personajes que pueblan la ciudad: jóvenes marginales, niños, el ambiente en el barrio de Nieuwmarkt o en la sala de conciertos Concertgebouw, donde actuaban figuras como  Miles Davis, Chet Baker o Ella Fitgerald. En esta etapa sigue desarrollando su interés por el cine, a través de cortometrajes experimentales como Handen (Manos, 1962). Una de los aspectos más sorprendentes al ver todas las etapas en la producción de van der Elsken es su visión vanguardista sobre los caminos que seguiría la fotografía de la segunda mitad del s. XX. La intimidad, la autobiografía, la fractura del tiempo y el sujeto, son aspectos que aparecen en van der Elsken, prefigurando todo lo que (nos) pasaría después.

(Ed van der Elsken en Fundación Mapfre, Madrid. Del 25 enero hasta el 20 mayo de 2018)