anterior

La estrecha relación entre música y fotografía

siguiente
Robert Frank, The Rolling Stones. © Cortesía Fundación Foto Colectania

El arte ha estado ligado históricamente a otras disciplinas, se han alimentado entre sí, han bebido el uno del otro, complementándose siempre y dando lugar a resultados hipnóticos. El cine, por ejemplo, ha sido influenciado enormemente por la pintura, directores como Alfred Hitchcock ha mostrado más de una vez su inspiración con obras de Hopper; o Almodóvar cuyo cine tiene guiños a piezas de Velázquez, Magritte o Lichtenstein. La fotografía también ha estado íntimamente ligada a otra disciplina como es la música. Cuenta de ello da una de las exposiciones más esperadas y divertidas de este otoño, que abre sus puertas este 22 de noviembre en Fundación Foto Colectania. Bajo el título Total Records, comisariada por Antoine de Beaupré, Serge Vincendet y Sam Stourdzé, se fusiona la fotografía y la música a través de las portadas de vinilos más icónicas de todos los tiempos. Robert Frank y los Rolling Stones, Annie Leibovitz y Cindy Lauper, Helmut Newton e INXS, Herb Ritts y Madonna, Weegee y George Michael, son sólo algunos de los protagonistas de esta muestra que permanecerá abierta hasta el 11 de marzo de 2018. Tras ello viajará a Japón.

La fotografía también ha estado íntimamente ligada a otra disciplina como es la música

Un total de 250 portadas de vinilos componen la selección de piezas encargadas de reflejar la relación entre la fotografía y la música, gracias a la producción de Les Rencontres de la Photographie de Arles. No sólo se podrán ver ejemplos internacionales, la exposición también cuenta con una sección de vinilos españoles que se ha creado de manera específica para ella. Al igual que una muestra de la Colección Gladys Palmera, reconocida internacionalmente como el catálogo musical más destacado de música cubana del período de 1940 a 1960. Hay portadas de vinilos que se han convertido en verdaderos emblemas de la historia musical, pero quizá lo que no es tan conocido es quién se esconde detrás de esas portadas. Qué artistas, qué fotógrafos fueron los encargados de realizar tal obra.

Un total de 250 portadas de vinilos componen la selección de piezas encargadas de reflejar la relación entre la fotografía y la música

En la exposición se pueden ver desde las portadas más famosas hasta algunas rarezas que pocos conocen: desde Helmut Newton y su colaboración con INXS, hasta Herb Ritts o Annie Leibovitz con Madonna y Cindy Lauper. También se podrán ver los trabajos de Jeff Wall para Iggy Pop, de William Klein para Serge Gainsbourg o de Irving Penn para Miles Davis. Además, la muestra se centra en la importancia y en la repercusión que muchas de estas portadas de vinilos han tenido posteriormente en el propio artista. Por ejemplo, la asociación que existe entre The Beatles y la fotografía en Abbey Road de Iain MacMillan; una imagen que ha pasado a la posteridad no sólo por los artistas, también por todo lo que hay detrás de ella. La muestra está ordenada en diferentes secciones temáticas, ofreciendo un recorrido que va desde creaciones originales pensadas para la portada del disco, a otras secciones como Reapropiación subliminal, donde los músicos han recorrido la historia de la fotografía buscando imágenes potentes que coincidan con su música. Una exposición magnífica para conocer la estrecha relación entre fotografía y música y ahondar, todavía más, en obras que ya forman parte del imaginario de toda una generación.

(Total Records. Vinilos y fotografía en Fundación Foto Colectania, Barcelona. Desde el 22 de noviembre hasta el 11 de marzo de 2018)