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La agencia Magnum ya es Princesa de Asturias

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Inge Morath, SPAIN. Seville. 1955. Romería del Rocío, 1955. MAGNUM

La agencia fotográfica Magnum Photos, una de las más prestigiosas del mundo, fue galardonada el pasado miércoles 12 de junio con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024. Esta histórica cooperativa, fundada en 1947 por cuatro icónicos fotógrafos, los reporteros de guerra Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour “Chim” y George Rodger (considerados los padres del fotoperiodismo), junto a Maria Eisner, William Vandivert y Rita Vandivert, ha mantenido su compromiso con la independencia y la libertad de prensa a lo largo de sus 77 años de existencia. Con oficinas en París, Londres y Nueva York (la de Tokio desapareció hace años), y una red internacional de agentes, Magnum ha destacado por permitir a sus miembros conservar los derechos de autor de sus imágenes, brindándoles una independencia total en su trabajo y la libertad de elegir qué historias cubrir.

La Fundación Princesa de Asturias ha elogiado a Magnum por custodiar y transmitir los testimonios de los acontecimientos más relevantes del siglo XX, elevando la conciencia de la humanidad a través de sus imágenes. La agencia atesora más de un millón de imágenes (500.000 pueden visualizarse en línea), muchas fundamentales para comprender la historia mundial del último siglo. Entre las fotografías más emblemáticas se encuentran El miliciano muerto y el desembarco en la playa de Omaha durante la Segunda Guerra Mundial, de Robert Capa, el funeral de Gandhi, por Cartier-Bresson, la niña afgana de ojos verdes, por Steve McCurry, la marcha contra la guerra de Vietnam, de Marc Riboud, el hombre frente a los tanques en la Plaza de Tiananmen, de Stuart Franklin, el mayo del 68 en París, de Bruno Barbey, la entrada de Fidel Castro en La Habana, de Burt Glinn, y los discursos de Malcolm X, de Eve Arnold.

Robert Capa, Francia. Normandía. Segunda Guerra Mundial. Operación Overlord, 1944. © International Center of Photography. MAGNUM

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia reconoce la defensa y promoción de los derechos humanos, la paz, la libertad y la solidaridad. En 2024, el premio contó con 38 candidaturas de 19 países. Esta categoría ha sido, de las ocho que la Fundación Princesa de Asturias otorga anualmente desde 1980, la última en adjudicarse. La candidatura fue propuesta por Pablo Gil Cuevas, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024. En ediciones anteriores, el premio ha sido concedido a organizaciones como la Fundación Mary’s Meals (que organiza programas de alimentación escolar en África, Asia, América Latina y el Caribe), Shigeru Ban (arquitecto japonés dedicado a concebir construcciones para alojar a las víctimas de desastres naturales) y World Central Kitchen (del chef español José Andrés, que sufrió recientemente un ataque en Gaza, y que abastece de comida a población que haya sufrido alguna catástrofe). Cada galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y cincuenta mil euros.

De los clásicos a los últimos en llegar

Magnum es la primera cooperativa de fotografía en el mundo, fundada dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Es bien sabido que el nombre lo escogieron por la botella de champán que los fundadores solían compartir en sus reuniones. La agencia fue creada con el objetivo de hacer una nueva forma de fotoperiodismo, con libertad total para escoger los temas y desarrollarlos en largos periodos de tiempo, si era necesario, sin necesidad de un encargo preciso y con independencia de los grandes medios de comunicación y de los editores de las publicaciones. La perspectiva debía ser más humana, emocional y cercana al objeto, más coherente con los tiempos que cada historia pedía, más ajustada al “instante decisivo” (como formularía Cartier-Bresson); se alejaban así de la escenificación y de la representación impostada de la realidad. No solo importaba qué se ve, sino cómo se ve, conjugando el hacer del artista al del fotorreportero. El hecho de que conservasen los derechos de propiedad intelectual era también fundamental, ya que, al no cederlos a las publicaciones para las que trabajaban, podían comercializarlas como quisieran, revendiéndolas en otros países, incluso. En resumen, el fotógrafo adquiría más autonomía.

El núcleo original estaba compuesto por miembros de distintos países, símbolo de una unión muy significativa tras el desenlace de la Segunda Guerra: Capa era húngaro, Cartier-Bresson, francés, Seymour, polaco, Rodger, inglés, y Vandivert, norteamericano. Lo primero que hicieron fue dividir el mundo en varias zonas, encargándose cada uno de la gestión de un continente: Cartier-Bresson se ocupó de India y Extremo Oriente, Seymour de Europa, Rodger, de África y Oriente Medio, Vandivert, de América. Capa, por su parte, se dedicó a la coordinación de la agencia (y retomó la gestión del continente americano cuando Vandivert dejó la agencia). Más adelante entraron tres miembros más, Inge Morath, Ernst Haas y Erich Lessing. Tras la muerte de Capa en 1954 y la de Seymour, que le había sustituido en la presidencia, en 1956 (mientras cubrían sendas guerras, Capa la de Vietnam y Seymour la crisis de Suez), y el abandono de la pareja Vandivert un año después de la creación de Magnum, la agencia enfrentó momentos difíciles; pero logró consolidarse y expandirse. Posteriormente fueron entrando otros fotógrafos, hoy nombres de cabecera de la historia de la fotografía, como Eve Arnold, Burt Glinn, Marc Riboud, René Burri o Elliott Erwitt.

La primera integrante española fue Cristina García Rodero

Desde su creación en 1947, la agencia ha crecido hasta incluir cerca de 100 miembros, 45 de ellos, en activo. Está administrada directamente por ellos, y se reúnen anualmente para planificar el trabajo y discutir la admisión de nuevos miembros. Además de distribuir su material a medios de comunicación (a periódicos de la talla de The New York Times, Le Monde, Le Figaro, The Sunday, The Guardian, Corriere della Sera, Paris Match o National Geographic), editoriales y organizaciones benéficas y culturales, gestiona los archivos de todos sus integrantes a lo largo de su historia. A pesar de la disminución de encargos y presupuesto, la agencia ha mantenido su presencia en zonas de conflicto, como Ucrania (donde, en 2022, para su 75 aniversario, se centró en el conflicto armado en dicho país, destinando los beneficios de la venta de fotografías a la Cruz Roja Internacional para apoyar la protección de la vida y la dignidad humana), y ha trabajado con fotógrafos locales en Palestina.

Cristina de Middel, Atletas de la frontera de San Ysidro, México, 2018. MAGNUM

Magnum está comprometida con la formación de fotoperiodistas y narradores visuales independientes, organizando actividades educativas y mostrando un interés especial por cuestiones sociales como la sostenibilidad y la igualdad de género.

La primera española

Entre los casi 100 miembros actuales se encuentran tres españolas, Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), Cristina de Middel (Alicante, 1975) y Lúa Ribeira (Puentes de García Rodríguez, 1986). De Middel entró en la agencia en 2016 y la preside desde 2022. Es ella quien asistirá a la ceremonia de entrega en Oviedo en octubre, junto a otros miembros de la agencia. La alicantina ha expresado que el premio es un respaldo significativo para el trabajo independiente y el fotoperiodismo en un momento de desafíos, como la presión de la inteligencia artificial y la creciente polarización social. Además, ha subrayado la importancia de continuar con los proyectos colectivos que integran a miembros de diversas generaciones y nacionalidades.

Los miembros de la agencia fundaron su propio premio en 2002, el Inge Morath Award

Pero el primer (la primera) integrante española en entrar en la cooperativa fue Cristina García Rodero, quien lo hizo en 2009. García Rodero, que empezó su carrera gracias a una beca de la Fundación Juan March concedida en 1973, es conocida por sus imágenes que retratan la memoria y las tradiciones de las gentes de España, sus ritos y tradiciones, tanto en lo más telúrico como en lo más espiritual. “Me propongo realizar un trabajo antológico de las costumbres de España, tanto en su abertura y progreso, como en su ocultamiento y tradición. Para ello utilizaré el medio más actual y representativo de mi época: la expresión fotográfica”, exponía en la solicitud de la beca.

Una de sus series más destacadas es España Oculta, que pudo realizar precisamente gracias a la beca anteriormente mencionada, y que expone actualmente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La muestra reúne un total de 152 imágenes, correspondientes al libro homónimo, uno de los más célebres de la historia fotográfica de España, publicado por primera vez en 1989 como catálogo de la exposición celebrada en el desaparecido Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. El libro ha sido reeditado este año, y la exposición viajará, sucesivamente, al Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y el Museu Fundación Juan March de Palma. Además de miembro activo de Magnum, García Rodero es Premio Nacional de Fotografía en 1996, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2014 y doctora honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2018.

Recientemente, en febrero de 2022, se presentó en España Cómo ser Fotógrafa, una plataforma que toma como modelo el de la agencia Magnum, pero en la que solo pueden entrar mujeres, para velar por el reconocimiento de su trabajo y procurarse visibilidad en un campo dominado tradicionalmente por hombres. Por ahora reúne a 29 artistas (20 españolas y nueve latinoamericanas), entre las que se encuentran Rosa Muñoz, Elena de la Rúa, Gloria Oyarzabal, Estela de Castro, Carmela García, Eunice Adorno, Linarejos Moreno, Paula Anta, Sofía Moro, Fabiola Cedillo, Rosell Meseguer o Marta Soul, su portavoz y creadora de la iniciativa. Todas comparten intereses feministas y una perspectiva artística de la fotografía. Además de realizar actividades conjuntas, como exposiciones colectivas (el 26 de mayo terminó una muestra en el Museo del Greco, en Toledo), realizan cursos online. Algo muy necesario en un país donde las formaciones en fotografía escasean cada vez más.

Otros galardones

Los fotógrafos integrados en Magnum han recibido, individualmente, numerosos premios de reconocido prestigio, como el World Press Photo (Países Bajos), el W. Eugene Smith Grant in Humanistic Photography (EE. UU.) y el Overseas Press Club Awards (EE. UU.) y, como colectivo, el 2020 Leadership del International Photography Hall of Fame and Museum (EE. UU.). Además, los miembros de la agencia fundaron su propio premio en 2002, el Inge Morath Award (homenajeando a una de las primeras mujeres en unirse a la prestigiosa agencia), que conceden anualmente a una mujer o persona no binaria menor de 30 años para la realización de un proyecto de fotografía documental de largo recorrido. Y en 2007 crearon la Magnum Foundation, destinada a otorgar becas a fotógrafos y a preservar su archivo histórico. En 2023 lo ganó Shirin Abedi, quedando como finalista Mihaela Aroyo. También han colaborado con The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria, documentando los efectos de los tratamientos antirretrovirales en enfermos de SIDA a través de la exposición itinerante Access to Life. En 2010, Magnum vendió su colección de fotografías impresas a Michael Dell, quien más tarde legó el archivo al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas para su conservación.

Otros fotógrafos han recibido anteriormente el Príncipe/Princesa de Asturias, aunque nunca en otra categoría que no estuviese estrictamente vinculada al arte y las humanidades. Estos fotógrafos fueron Sebastião Salgado (premio a las Artes, en 1998), Annie Leibovitz (premio a la Comunicación y las Humanidades, en 2013) y James Nachtwey (misma categoría, en 2016).