anterior

Franz West en el CAC

siguiente
Franz West, Cool Book. Cortesía del CAC de Málaga

El CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga presenta una retrospectiva de la última etapa artística del escultor austriaco Franz West. En este sentido, la muestra quiere plantearse como una suerte de homenaje a la trayectoria del artista, considerado como uno de los grandes representantes de la escultura europea contemporánea. Heredero de la Secesión de Viena y el accionismo vienés, West impregnó siempre su obra de humor e ironía, queriendo renovar constantemente los temas tradicionales de la escultura, así como los propios materiales. Su producción supuso una renovación total del medio, ya que West quiso explorar la interacción que pudiera generarse entre la audiencia y sus creaciones, transformando por tanto la esencia, el significado o las implicaciones históricas de la escultura. No obstante, para garantizar la conservación de las frágiles obras que se presentan en la exposición, no se podrá interactuar directamente con ellas.

Otras de las obras que constituyen su seña de identidad son sus Esculturas legítimas

La muestra inicia su recorrido en los años setenta, cuando el artista vienés empezó a realizar las obras que denominó Adaptables,  piezas de diversas formas y tamaños realizadas en yeso y papel maché concebidas para que el espectador pudiera manipularlas y moverlas. Con esta mezcla entre materiales cotidianos y artísticos, West quería involucrar más a los miembros de la audiencia, que tenían la oportunidad para establecer una conexión más personal y física con el objeto artístico. Otras de las obras que constituyen su seña de identidad son sus Esculturas legítimas, que alejan el vínculo personal entre público y obra a través de un pedestal que no obstante es intervenido de las formas más variadas posibles. Sobre las peanas, encontramos formas abstractas que toman multitud de formas diferentes, con un acabado tosco que las confiere una apariencia casi monstruosa.

En la muestra también se han traído algunas de sus más relevantes piezas de gran formato

En la muestra también se han traído algunas de sus más relevantes piezas de gran formato, así como las maquetas a pequeña escala, que comenzó a realizar durante los años ochenta. Estas se conforman de motivos orgánicos que recuerdan a partes del cuerpo humano, como los intestinos o el órgano reproductor masculino, jugando con la ironía y lo grotesco.

(Franz West, últimas décadas, en CAC Málaga. Del 11 de junio al 29 de agosto de 2021)

Relacionados