anterior

Francis Kéré gana el Premio Pritzker

siguiente
Fotografía de Iwan Baan

El arquitecto burkinés Francis Kéré ha sido reconocido con el Premio Pritzker, el galardón que cada año consagra el trabajo de un gran arquitecto internacional. El premio está dotado en 100.000 dólares. Nacido en Gando en 1965, Kéré era el primogénito del líder de su pueblo, lo que le permitió acceder a una educación occidental. Al poco tiempo, consiguió una beca para irse a estudiar carpintería a Berlín, donde se quedaría viviendo durante las décadas sucesivas. Poco antes de cumplir 40 años, Kéré logró una nueva beca, esta vez para estudiar arquitectura e ingeniería en la Technische Universität de Berlín.

En la capital alemana también abriría su propio estudio de arquitectura, ya pasados los cuarenta años. Pese a desarrollar su vida en Alemania, Kéré sintió que debía dedicar sus esfuerzos profesionales a su tierra natal, por lo que una gran parte de sus proyectos se han realizado en Burkina Faso, además de otros encargos en países vecinos como Mali. En línea con esta vocación social, crea la Féré Foundation, con el objetivo de construir la Escuela Primaria en Gando (galardonada en 2004 por el Premio Aha Khan).

Escuela Secundaria Liceo Schorge

Un claro signo de que los tiempos del espectáculo y la magnificencia dan paso a un trabajo sostenible y responsable

Su forma de trabajar destaca por el empleo de materiales y técnicas tradicionales junto con un profundo conocimiento de las últimas tendencias en ingeniería y tecnología. Este reconocimiento, aunque choca con los grandes nombres que han solido ganar el premio a lo largo de su historia (Rogers, Herzog & De Meuron, Foster, Hadid y compañía), llega un año después de que lo recibieran Lacaton y Vassal, quienes también realizan una arquitectura radicada en el contexto social y político. Un claro signo de que los tiempos del espectáculo y la magnificencia dan paso a un trabajo sostenible y responsable.

Después de construir la Escuela Primaria de su pueblo de origen, le empezaron a llegar varios encargos de escuelas, como la Escuela Secundaria Liceo Schorge, todo un referente en la arquitectura contemporánea africana, en el que nueve edificios modulares de laterita crean un espacio central de uso comunitario. Otro de sus proyectos más célebres es el Centro de Salud y Bienestar Social de Laongo, un edificio realizado en su totalidad con laterita y arcilla, con la cubierta de madera de eucalipto, en el cual dispuso las ventanas de manera uniforme, para que cada una correspondiera a la posición que los enfermos tomarían en su habitación.

7-Francis-Kere-Centre-for-Health-and-Social-Welfare-courtesy-2-kTvE--1403x900@abc7-Francis-Kere-Centre-for-Health-and-Social-Welfare-courtesy-2-kTvE--1403x900@abc
Centro de Salud y Bienestar Social de Laongo

En Europa, la obra de Kéré que ha tenido un mayor reconocimiento es el pabellón que realizó para la Serpentine Gallery (Londres) en 2018, en el cual el arquitecto burkinés quiso reconstruir un espacio de uso comunitario de su comunidad local, inspirándose en el gran árbol que preside su ciudad natal. Esta combinación entre el sentido espiritual y cultural de la comunidad y las modernas técnicas arquitectónicas que empleó hicieron del proyecto uno de los más reconocidos del momento. También en 2018, Francis Kéré realizó una instalación para la muestra The Architect is present en el Museo ICO.

El trabajo de Kéré ha cosechado un gran reconocimiento internacional

Serpentine Pavilion

El trabajo de Kéré ha cosechado un gran reconocimiento internacional, con premios como el Global Award for Sustainable Architecture, el BSI Swiss Architectural Award, el Marcus Prize, Global Holcim Gold Award, y el Schelling Architecture Award. Kéré fue nombrado miembro colegiado del Royal Institute of British Architects en 2009 y miembro honorario del American Institute of Architects en 2012. Ha impartido clases en la Harvard Graduate School of Design y en la suiza Accademia di Architettura di Mendrisio.