Fue uno de los artistas conceptuales alemanes más comprometidos políticamente. El pasado 2 de diciembre fallecía en Berlín Lothar Baumgarten a la edad de 74 años. Así lo confirmaba Marian Goodman Gallery, que lo ha representado en los últimos años.
Uno de los viajes que marcó su carrera artística fue su experiencia en un pueblo yanomami al sur de Venezuela entre 1978 y 1980
Su obra incluye fotografía, escultura, instalación, registro sonoro, intervenciones arquitectónicas e instalaciones, entre otros medios. Nacido en Rheinsberg (Alemania) en 1944, en los último años vivió entre Berlín y Nueva York. Alumno de Joseph Beuys en la Academia de Arte de Düsseldorf, su obra está marcada por la reflexión conceptual sobre el lenguaje y la construcción de la otredad. Uno de los viajes que marcó su carrera artística fue su experiencia en un pueblo yanomami al sur de Venezuela entre 1978 y 1980. Fruto de ese interés hacia la construcción de la diferencia y la alteridad, destaca su intervención en 1993 en la rotonda del Guggenheim de Nueva York, en la que inscribió distintos nombres de tribus nativas americanas. La instalación, que llevaba por título America: invention, culminaba con la frase “borrowed land for sale” ( “se vende tierra prestada”). Otra de sus obras más conocidas es Carbon (1989), producida por primera vez para el Museum of Contemporary Art Los Angeles, que exploraba el papel que los ferrocarriles han desempeñado en la colonización del paisaje estadounidense.
En una suerte de reflexión espacial y política, el artista jugaba con la arquitectura del Palacio de Cristal
Recientemente creó El barco se hunde, el hielo se resquebraja, que se expuso en el Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía de Madrid en 2016. La obra consistía en grabaciones del sonido producido por el hielo que se rompe en las orillas del río Hudson en Nueva York. En una suerte de reflexión espacial y política, el artista jugaba con la arquitectura del Palacio de Cristal, una estructura de vidrio construida originalmente en el siglo XIX como sede de la exposición sobre Filipinas, una de las últimas colonias españolas.
Lothar Baumgarten recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia en 1984, y participó en cuatro ediciones de Documenta, en 1972, 1982, 1992 y 1997.