anterior

El nacimiento de la fotografía como arte

siguiente

Cortesía de la National Portrait Gallery

La National Portrait Gallery inaugura el 1 de marzo la primera gran exposición que examina la relación entre cuatro artistas victorianos de referencia: Julia Margaret Cameron (1815-79), Lewis Carroll (1832-98), Lady Clementina Hawarden (1822-65) y Oscar Rejlander (1813-75). La muestra reúne fotografías que provienen de colecciones públicas y privadas de ámbito internacional y que son fundamentales en la historia de la fotografía. Se trata de fotografías fuertemente influenciadas por la pintura histórica y habitualmente asociadas con los Pre-Rafaelitas; una serie de trabajos que conforman un puente entre el arte del pasado y el del futuro.

Victorian Giants: The Birth of Art Photography será la primera muestra en acoger el trabajo del artista sueco Oscar Rejlander tras su muerte, fotógrafo que se considera como el “padre del photoshop” al usar técnicas pioneras que permitían la combinación de diversos negativos con el propósito de crear una imagen definitiva. Una de las piezas que podrá verse, en este sentido es Two Ways of Life (1856-7), una imagen que se construye a partir de 30 negativos y que, debido a su gran dimensión, fue impresa en dos papeles distintos que tuvieron que unirse a posteriori.

Victorian Giants: The Birth of Art Photography será la primera muestra en acoger el trabajo del artista sueco Oscar Rejlander tras su muerte, fotógrafo que se considera como el “padre del photoshop”

En la exposición se tendrá la oportunidad de ver piezas Lewis Carroll y de Julia Margaret Cameron que difícilmente se exponen debido a cuestiones de conservación. Así mismo, la exposición incluirá algunos trabajos de culto de Clementina Hawarden, fotógrafa que no se ha revisitado con tanta atención desde la muestra Lady Hawarden en el Victoria and Albert de Londres y el Paul Getty Museum de Los Angeles en 1990.

Victorian Giants: The Birth of Art Photography celebra, en definitiva, el trabajo de cuatro figuras claves del siglo XIX que exploraron la vertiente más experimental de la imagen

Las fotografías de Lewis Carroll a Alice Liddel, su musa para Alicia en el país de las maravillas, son algunas de las piezas fotográficas más valoradas de la colección de la National Portrait Gallery. Menos conocidas son las fotografías a Alice que se llevaron a cabo años después, mostrándola ya como una mujer madura. Esta exposición reunirá ambos trabajos por primera vez, así como la serie Alice Liddell as Beggar Maid.

Los visitantes de la muestra podrán atender a cómo cada fotógrafo se aproxima de una manera distinta a un mismo sujeto de trabajo. Desde Julia Margaret Cameron y Oscar Rejlander fotografiando al poeta Alfred, Lord Tennyson y al científico Charles Darwin, a la misma Cameron y Lewis Carroll fotografiando a la actriz Ellen Terry. La muestra incluirá también la serie legendaria de estudios de las emociones humanas que Rejlander llevó a cabo para Darwin y que proviene del Archivo Dawin de la Universidad de Cambridge. Victorian Giants: The Birth of Art Photography celebra, en definitiva, el trabajo de cuatro figuras claves del siglo XIX que exploraron la vertiente más experimental de la imagen mediante una actitud radical en el uso de la fotografía como medio artístico.

(Victorian Giants: The birth of art photography en la National Potrait GalleryDel 1 de marzo al 20 de mayo de 2018)