Rosa Barba, artista italiana residente en Alemania, ha ido tejiendo, desde sus primeras obras a finales de los 90 hasta hoy, un entramado de obras: esculturas, instalaciones, películas y libros de artista que, a través de un tratamiento inusual del lenguaje cinematográfico, cuestionan aspectos de la realidad actual, como nuestra forma de ocupar el espacio –mental y físicamente–, y plantean debates abiertos sobre lo que está por venir. Comisariada por Cristina Cámara, Tabakalera acoge hasta el 14 de octubre Drawn by the Pulse, una exposición individual de Rosa Barba cuyo eje central es la obra Drawn by the Pulse (2018), una pieza producida para la ocasión por Tabakalera y que ha sido filmada en el Observatorio Astronómico de Harvard partiendo de la investigación de Henrietta S. Leavitt (Estados Unidos, 1968-1921) sobre las propiedades de las estrellas.
En esta ocasión, los paisajes áridos de grandes extensión y la relación entre el cine y la astronomía suponen un punto de partida. Ambos espacios, los desiertos y el cosmos, poseen la capacidad de preservar documentos sobre la relación de los seres humanos con la naturaleza y la influencia que estos han ejercido sobre la misma. También comparten el encuentro entre viejas y nuevas tecnologías, ya sea por el uso del que han sido objeto, como sucede con los desiertos, o por la necesidad de ver lo que no está al alcance de la vista, en el caso de la astronomía. Esta relación entre el entorno como documento y la máquina, principalmente la máquina de visión, junto con una concepción compleja del tiempo generada por la atemporalidad de los vastos espacios sin límites geográficos, permiten a Barba plantear obras de carácter enigmático, de una cierta opacidad, en torno a las transformaciones de la sociedad y a las formas, cambiantes, de relacionarnos en ella.
Sus obras realizadas en los observatorios astronómicos están filmadas a partir de tomas terrestres, que reproducen la forma de ver ancestral, anclada a la tierra, inherente a la necesidad de saber, una mirada cargada de preguntas. Esa mirada sobre y desde dos máquinas de visión tan diferentes, pero tan cercanas: el telescopio y la cámara de cine, favorece la especulación sobre aquello que está fuera del alcance del ojo humano, sean los planetas y las estrellas, formas de la naturaleza en el caso del telescopio, o sean las experiencias relativas al tiempo, a las relaciones entre el yo y el mundo, en el de la cámara de cine.
La exposición incluye además una selección de piezas escultóricas, vídeos y películas en 16 y 35 mm, entre las que se encuentra From Source to Poem (2016), co-producida por el CAPC Musée d’art Contemporain, Burdeos, Pirelli HangarBicocca, Milán con la participación de Tabakalera. La película muestra los espacios de conservación de la historia y la producción cultural y su digitalización para el futuro, dentro de su línea de trabajo dedicada a la reflexión sobre los almacenes de los museos y el archivo.
(Drawn by the Pulse, de Rosa Barba en Tabakalera, Donostia. Del 22 de junio al 14 de octubre de 2018)