Este pasado 2 de mayo el CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo) en Móstoles cumplía 10 años de vida. Diez años y dos directores han sido suficientes para transformar un proyecto de dudoso futuro en una realidad cada vez más arraigada no sólo en la sociedad más joven del arte actual, sino en una ciudad en la que es el único lugar donde el arte más actual se funde con las tendencias culturales, sociales y musicales de las últimas décadas. Recordemos que el CA2M es el único centro/museo de arte contemporáneo de toda la Autonomía de Madrid fuera de su capital.
En estos diez años el CA2M ha tenido que afrontar sus dos problemas más graves: su localización en Móstoles, un lugar sin vinculación con el arte contemporáneo y sin tradición alguna al respecto, y la fuerza centrífuga del Museo Reina Sofía, auténtico motor del arte actual en España. La opción era apostar por lo más nuevo, por la diferencia. Diez años después podemos afirmar que la fórmula ha funcionado.
En 2008, con su primer director, Ferrán Barenblit (Buenos Aires, 1968) llegado de Barcelona, se inicia una andadura que tiene dos objetivos
En 2008, con su primer director, Ferrán Barenblit (Buenos Aires, 1968) llegado de Barcelona, se inicia una andadura que tiene dos objetivos, por una lado fundamentar una colección que dé peso y contenido permanente al centro, y construir un modelo de centro de arte de proximidad al ciudadano, por supuesto al ciudadano más joven, pero no solamente a él, sino a todos los vecinos que finalmente se han acercando a las exposiciones, a las picnic sessions, a los conciertos, a las sesiones de baile y a las diversas actividades que han ido consiguiendo no solamente este arraigo en lo local, sino un reconocimiento más amplio nacional e internacionalmente. Algunas de las exposiciones más destacadas durante la dirección de Barenblit fueron: David Bestué y Marc Vives: Cisnes y ratas (2009), Leopold Kessler (2009), Walead Beshty (2011), Aernout Mik, Wilfredo Prieto, Halil Altindere, Los Torreznos, Raqs Media Collective y Jeremy Deller.
En 2015 Barenblit vuelve a Barcelona a dirigir el MACBA, y es nombrado por concurso público un nuevo director del CA2M. Manuel Segade (A Coruña, 1977) es elegido por unanimidad y confirma su deseo de continuar con la política de proximidad del museo con la ciudad y en la línea de aproximación a lo más nuevo, a aquello que todavía no puede acceder al Museo como institución de conservación, y también de promocionar y aumentar una colección propia que se ha visto aumentada por la aportación de la colección de ARCO en depósito.
También hay un interés creciente por la internacionalización y relación con centros similares en todo el mundo
En esta segunda etapa, ya superado el rechazo a un edificio algo más que complicado en un lugar aparentemente imposible, y convirtiendo el viaje a Móstoles para ver sus exposiciones en una rutina para aficionados y profesionales, el nuevo director se ha lanzado a construir una línea mas radical y llena de contenido, abrazando no sólo las nuevas creatividades sino ampliando el interés por tendencias urbanas y manifestaciones artísticas expandidas, centrándose en las ideas y los conceptos, el carácter museológico y la historia reciente del arte, recalando en las coreografías, escenografías y rescatando la importancia del lugar y del espacio en sus muestras.
También hay un interés creciente por la internacionalización y relación con centros similares en todo el mundo. En los tres años de dirección de Segade algunas de las exposiciones más destacadas serían las de Jorge Macchi, Miguel Trillo, Patricia Esquivias, El Punk y su impacto en el arte contemporáneo. Cabello/Carceller, Allan Kaprow, La exposición Coreografiada, y actualmente Julia Spínola, Dora García. Usos Infinitos y Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical. El próximo 6 de mayo un ball final de voguing, cerrará de la exposición Elements of Vogue para el que se ha contado con la colaboración de la diseñadora Ana Locking.
A estas alturas lo que queda claro es que el CA2M es algo más que un museo
Todas las actividades realizadas en el CA2M son de acceso gratuito, y durante todo este año se programarán actividades que celebran este aniversario: los diez primeros años de un centro de arte actual en Madrid, que muestra su apertura mental, con dos directores que no son madrileños ni habían tenido mayor relación con Madrid, y programando desde la periferia de la capital para un público nuevo y sin duda necesitado de centros con estas características. Y es que a estas alturas lo que queda claro es que el CA2M es algo más que un museo.