anterior

Adiós a Peter Weibel

siguiente
Weibel
Peter Weibel. Cortesía del Centro ZKM para Arte y Medios de comunicación Karlsruhe

La pasada madrugada del miércoles 1 de marzo nos dejaba el artista conceptual, teórico del arte y presidente del Centro para el Arte y la Tecnología de los Medios de Karlsruhe Peter Weibel, quien justamente hace unos días ganó el premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico para su trayectoria en la feria ARCOmadrid. Además, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MCCA) de Seúl (Corea) acababa de dedicarle una extensa retrospectiva: Respectively, Peter Weibel. Art as an Act of Cognition. Estos días, el mundo del arte y la cultura lamenta enormemente su pérdida.

Peter Weibel (1944-2023) fue un artista conceptual y un teórico del arte de referencia de la cultura europea. Durante muchos años fue profesor en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y director del laboratorio de artes digitales en la Universidad de Nueva York, en Buffalo. Fue director artístico de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, comisario de los pabellones austriacos de la Bienal de Venecia y presidente del ZKM (Centro para el Arte y la Tecnología de los Medios de Karlsruhe). Con Siegfried Zielinski editó Flusseriana, una recopilación de artículos para trabajar la obra del filósofo de la imagen y del lenguaje Vilém Flusser.

Petra Olschowski, Ministra de Ciencia, Investigación y Arte del Estado de Baden-Württemberg se pronunciaba hace pocos días ante la triste noticia del fallecimiento de Peter Weibel: «Con sus exposiciones en el ZKM, Peter Weibel nos ha mostrado repetidamente cómo está cambiando nuestra percepción del mundo a través de la transformación digital y mediática. Sus planteamientos avanzados siempre fueron un reto, porque en sus conceptos, a menudo brillantes, Peter Weibel solía adelantarse a los tiempos actuales. La reputación mundial del ZKM y su constante desarrollo y apertura a temas y cuestiones sociales se deben a esta actitud y a su compromiso sin concesiones. En este sentido, fue un importante asesor para muchos comités del país y también para mí personalmente. Su repentina muerte nos deja conmocionados». Dejando tras de sí una larga y rica trayectoria nos deja Peter Weibel: un gran agitador de pensamientos, instituciones, ideas, conceptos… Que la tierra te sea leve.