anterior

Adiós a la cineasta Barbara Hammer

siguiente

La cineasta experimental Barbara Hammer, cuya visión sobre la vida y el amor estaba atravesada por un punto de vista lésbico, ha fallecido a la edad de 79 años. Hammer nació en Hollywood, California, en 1939. Fue en los años 70 cuando estudió cine en la San Francisco State University, la misma década en la que anunció públicamente su lesbianismo, dejando atrás su primer matrimonio y emprendiendo un viaje en motocicleta con su cámara Super 8. Ese mismo año, en 1974, filmó Dyketatics (1974), considerada una de las primeras películas con protagonistas lesbianas dirigida por una lesbiana. La propia Hammer describía la década de los 60-70 como claves para la definición de su identidad como lesbiana: “Fueron años formativos para mí, como artista y como mujer política. Si el nacimiento del feminismo no hubiera ocurrido en aquella época no creo que me hubiera identificado como lesbiana y feminista sin la comunidad”.

Hammer describió los cuerpos como íntimamente relacionados con el mundo que los rodea

Una de las importantes innovaciones cinematográficas de Hammer en los años 70 fue la conexión que estableció entre los cuerpos de las mujeres y sus entornos inmediatos. En Multiple Orgasm (1977), por ejemplo, la cineasta superpuso imágenes de formaciones rocosas con un primer plano extremo de una mano tocando una vagina acencuantando la expresividad de la edición a medida que la mujer llegaba al clímax, como si el paisaje árido estuviera involucrado de alguna manera en el acto sexual. Hammer describió los cuerpos como íntimamente relacionados con el mundo que los rodea. Hammer es también especialmente reconocida por la trilogía de películas Nitrate Kisses (1992), Tender Fiction (1995) y History Lessons (2000), en las que exploró historias queer olvidadas y marginalizadas por la historia, a través del formato documental y el ensayo cinematográfico. El trabajo cinemátográfico de Hammer estaba, en cualquier caso y de manera intencionada, íntimamente ligado con su identidad lesbiana: “decidí de una forma bastante intencional que introduciría mi vida en mis películas —por su puesto, a mi manera— para que al menos la vida de una lesbiana fuera conocida en el siglo XX”.

Barbara Hammer fue diagnosticada de cáncer en 2006. En sus últimos años de vida defendió abiertamente el derecho a morir de las personas, una opción que ella misma anhelaba tras haber agotado todas las formas de tratamiento de su enfermedad. En octubre de 2018 realizó The Art of Dying en el Whitney Museum de Nueva Yorkmomento en el que detalló como había sido su trayectoria, tanto en momentos de plena alegría como de absoluto dolor y su deseo de tener una muerte digna. Habiendo realizado tres veces la pieza con anterioridad, Hammer consideró que esa iba a ser su iteración final.