Si a principios del mes pasado, en el artículo The Power 100, revisábamos críticamente el ranking publicado por la revista ArtReview —que ordena del 1 al 100 a las figuras más influyentes del arte contemporáneo del 2022—, con el comienzo del mes de febrero volvemos la vista a otro ranking —este nacional—, publicado por Fundación Contemporánea: el Observatorio de la Cultura. Este analiza y pone en valor la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector, entre otras cuestiones. En esta ocasión, analizaremos sucintamente los elementos más clarificadores y relevantes relativos a la consulta anual correspondiente al año 2022.
El objetivo principal del Observatorio de la Cultura es dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector. Para llevar a cabo esta consulta, se ha enviado un cuestionario a un panel formado por 1040 profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.
El objetivo principal del Observatorio de la Cultura es dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia
Si atendemos al ranking de Calidad e innovación de oferta cultural relativo a las Comunidades Autónomas de nuestro país, este panel ha valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las CCAA, así como de las ciudades, en base a su programación en 2022. Madrid, Cataluña (que recupera el segundo puesto cinco años después), País Vasco, Comunidad Valenciana (con su mejor valoración histórica) y Andalucía, por este orden, destacan en los cinco primeros lugares. En un segundo bloque figuran Galicia y Navarra (ambas con su mejor valoración histórica), Cantabria y Castilla y León. Destaca igualmente la progresión de Extremadura, que sube cinco puestos.
Al valorar a las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural en 2022, Madrid repite en cabeza seguida por Barcelona, que experimenta una gran recuperación. Valencia repite en el tercer puesto con su mejor valoración histórica, seguida de Bilbao, Málaga y Sevilla (las tres también con su mejor valoración histórica). Completan las diez primeras posiciones, San Sebastián, Santander (también con valoración máxima), Zaragoza (en máximos y subiendo dos puestos) e igualadas en décimo lugar, Valladolid (en máximos) y La Coruña (también en máximos, sube seis puestos).
Por otra parte, cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales de su propia comunidad y otros tantos del resto de España como los más destacados en el año 2022, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una. Cuando se ha recogido un número significativo de menciones para algunas actividades concretas de una institución, éstas figuran entre paréntesis tras el nombre de la misma.
El Observatorio de la Cultura presenta asimismo rankings con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas
Este año recupera el primer puesto el Museo del Prado (Otro Renacimiento, Zóbel), relevando de nuevo al Museo Reina Sofía (Carlos Bunga) y con el Museo Thyssen-Bornemisza (Picasso, R. Kjartansson, A. Katz) de nuevo en tercer lugar. Completan los diez primeros puestos el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Museo Guggenheim Bilbao (25 años, Fauvismo, Motion) subiendo un puesto, el Teatro Real, CaixaForum y Matadero Madrid (ambos suben dos puestos), el Festival de Málaga y el IVAM (Carmen Calvo, Zanele Muholi) que escala 17 puestos. La relación se completa con hasta 102 instituciones y actividades. Entre las entradas más destacadas este año en el ranking, destacan los Encuentros de Pamplona 72-22 (puesto 37), el regreso del Primavera Sound (40), Es Baluard (46) y el C3A (Colección TBA21) en el puesto 48.
El Observatorio de la Cultura presenta asimismo rankings con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas. Encabezando estos rankings, las insignias culturales de cada comunidad experimentan una gran renovación respecto al pasado año, con cambios en la cabeza de once comunidades: El Festival de Málaga en Andalucía, Periferias que comparte la cabeza con el Festival Asalto en Aragón, el Festival de Cine de Gijón en Asturias, Es Baluard en Baleares, el Festival de Almagro en Castilla-La Mancha, Temporada Alta en Cataluña, el Museo Helga de Alvear en Extremadura, el FIOT de Carballo en Galicia, el Festival Actual que se suma en cabeza a la Sala Amós Salvador en La Rioja, el Festival de Molina del Segura en Murcia y el Festival de San Sebastián en el País Vasco. Siguen en cabeza en sus comunidades el Phe Festival en Canarias, Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el IVAM en la Comunidad Valenciana, el Museo del Prado en Madrid y Baluarte en Navarra.
Los panelistas han señalado asimismo hasta diez propuestas culturales en formato digital como las más destacadas a nivel nacional en el año 2022, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una. Filmin lidera de nuevo el ranking, seguido del Museo del Prado (Visitas virtuales y redes sociales), Fundación Telefónica (Cultura en Digital), Fundación “la Caixa” (CaixaForum+ y Symphony), el Teatro Real (My Opera Player), Sónar 22, Fundación Juan March (Canal March), el formato podcast, Matadero Madrid (El Jardín de las Delicias, Klimt, Tutankamon) y el Museo Reina Sofía. El ranking presentado incluye hasta 54 proyectos culturales en formato digital.
Filmin lidera de nuevo el ranking, seguido del Museo del Prado (Visitas virtuales y redes sociales)
El panel ha destacado, de nuevo, organizaciones y proyectos culturales de toda España ejemplares en cuanto a su compromiso y contribución a los objetivos de desarrollo sostenible. Repite en primer lugar Fundación «la Caixa», seguida de Fundación Cerezales Antonino y Cinia (sube dos puestos), Red Española para el Desarrollo Sostenible (sube 4), La Casa Encendida y la Fundación Daniel y Nina Carasso. Centre del Carme, el Museo Thyssen, TBA21, y Todolí Citrus Fundació completan los primeros puestos de este ranking.
Finalmente, el Observatorio ha preguntado también por los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural. La selección incluye 63 propuestas de toda España de las que 33 son festivales y convocatorias, 16 espacios culturales permanentes y 14 programas itinerantes.
Con respecto a las novedades culturales más destacadas, el Observatorio de la Cultura ha querido identificar también los mejores nuevos proyectos del año. Entre los seleccionados figuran conmemoraciones (Encuentros de Pamplona 72-22, València Capital Mundial del Diseño, Año Picasso, Año Berlanga, Luz de Música en Cantabria) nuevos espacios culturales (CaixaForum València, El Hospital Centro Vivo de Badajoz, Nave Sotoliva en Santander) y nuevos festivales como ABANEA en Gondomar, Doña Festival en la Almunia de Doña Godina o Rock Imperium en Cartagena.
El sector apunta a una recuperación más moderada
Finalmente, se ha preguntado a los panelistas por la variación prevista en los presupuestos de su organización o actividad profesional para 2023 respecto al año 2022. El sector apunta a una recuperación más moderada, con un crecimiento medio previsto del 3,1% frente al 5,0% apuntado el año anterior. La previsión es algo mejor para los panelistas del sector privado (3,4%) frente a los del sector público y profesionales independientes (3,0%). E igualmente, el Observatorio ha consultado al sector por las carencias de su ciudad en el ámbito de la cultura. Los panelistas han aportado 1281 sugerencias referidas a 70 ciudades diferentes.
Los resultados difieren entre ciudades, pero los resultados agregados aportan una jerarquía de prioridades muy generalizada. Las respuestas se han reunido por conceptos similares o relacionados, agrupados a su vez en diez grandes bloques:
1. Más infraestructuras y espacios para la cultura, mejor equipados (235)
2. Mayor y mejor oferta de actividades culturales (194)
3. Mejores políticas culturales públicas (159)
4. Más presupuestos para la cultura (134)
5. Más coordinación y colaboración entre organizaciones culturales (119)
6. Trabajar por el derecho a la cultura y el desarrollo de públicos (104)
7. Mayor y mejor comunicación y difusión (85)
8. Mayor profesionalización de la gestión (80)
9. Más iniciativa privada en cultura (55)
En suma, esta serie de rankings e indicadores nos sirve para tener una muy buena panorámica de la escena institucional del arte y la cultura de nuestro país, así como para localizar la fallas, ausencias y/o brechas que se evidencian de manera general y también situada. En seguida, surgen muchos interrogantes y requerimientos. ¿Qué falta en nuestra ciudad, y en nuestra comunidad? ¿Qué están haciendo bien los museos y entidades culturales? ¿Cuáles los horizontes hacia los que dirigir nuestros pasos…?