EXIT 11 Objetos cotidianos
Una de las obsesiones más comunes del mundo moderno es la revolución de los objetos cotidianos, de todas esas cosas que nos rodean todo el tiempo, que usamos y desechamos sin reparar en su...
Melbury (Reino Unido), 1800 – Lacock Abbey, 1877. Talbot es, sin duda, uno de los padres de la fotografía gracias a su invento, en 1836, del calotipo, la primera técnica para la obtención de una copia en positivo sobre un papel fotosensible a partir de un negativo. Este hombre de ciencias y letras, también interesado por las artes, acabó en 1825 sus estudios de lenguas clásicas y matemáticas en el Trinity College, en Cambridge, ingresó en 1832 en el club científico de la Royal Society, y formó parte, entre 1833-34, del Parlamento británico. Progresivamente desarrolló sus experimentos sobre el calotipo y se vio envuelto en la espiral de pleitos sobre patentes, tanto en Inglaterra como en Francia, donde Daguerre investigaba sobre otras técnicas fotográficas, en lo que constituyó una especie de duelo o carrera histórica. Sus intereses se diversificaron también hacia la microfotografía, la fotografía panorámica y los orígenes de la fotocopia, además de las inscripciones cuneiformes asirias. En 1844 recogió parte de sus trabajos en el que se considera el primer libro ilustrado con fotografías, el mítico The Pencil of Natrure, al que seguiría, en 1845, The Sun Pictures of Scotland. Espléndidos son sus calotipos de 1843-44 sobre el levantamiento de la columna Nelson, en Trafalgar Square, Londres, así como los de jugadores de ajedrez o los fotogramas de plantas, alas de insectos, tejidos y otros objetos. The Fox Talbot Museum, en Lacock Abbey, recoge y ofrece la mayor información y material al respecto de este pionero de la fotografía, cuya extensa obra pudo verse en el MNCA Reina Sofía, Madrid, en 2001.
Una de las obsesiones más comunes del mundo moderno es la revolución de los objetos cotidianos, de todas esas cosas que nos rodean todo el tiempo, que usamos y desechamos sin reparar en su...
Cualquier manifestación artística tiene dos vías de aproximación: una se basa en el exterior, en el contexto cultural, social, histórico y político. Incluso en las características personales...
Me he aproximado al tema de la mirada femenina en la fotografía con precaución, sin dejarme llevar por prejuicios, ni a favor ni en contra. Comienzo en los orígenes de éstos casi doscientos años...
El objeto técnico. Cámaras introvertidas La No cámara fue el resultado de varios años de reflexión acerca el problema actual de la saturación de imágenes, el sentimiento general de que todo se...
¿Qué es la noche? ¿Cuál sería la mejor forma de definirla? Es difícil porque hay muchas noches posibles, mil y una. La astronómica, que establece la ciencia atendiendo a la posición de los...
Entrevista con Manel Esclusa: “El principio de todo es la oscuridad” Manel Esclusa es un fotógrafo que ha sabido vivir en la gran ciudad, en un tiempo real y a la vez no perder el contacto con...
Siempre se ha definido al fotógrafo como a un cazador de imágenes. El reportero, el documentalista, el fotógrafo de guerra, tiran miles de fotografías, siempre esperando que en una de ellas...
Henry Ford y Karl Benz construyeron sus primeros coches de cuatro ruedas en 1893, el mismo año en que, según el acuerdo general, hizo su aparición el art nouveau. (Benz había construido el primer...
Historia de una fotografía de juguete Esta serie nos acompaña en un viaje a través del tiempo, relatándonos con un conjunto de imágenes la Historia de la Fotografía comprendida en una gran...
“¿Qué es abstracto?” Entrevista a Adam Fuss En la obra fotográfica de Adam Fuss (Londres, 1961) confluyen lo científico y lo metafísico. El espíritu de alquimista de Fuss determina la...
La materia prima de la prehistoria no son los hombres sino las cosas. Stuart Piggott Las ideas, los conceptos, los valores, se van desvaneciendo poco a poco. Poco a poco cambia el sentido de todo lo...