EXIT 32 Éxodo
Éxodo repasa el fenómeno de las migraciones y el modo en el que ha sido representado a través de la fotografía y el vídeo. “Son las imágenes las que nos pueden mostrar el dolor, el...
Beirut (Líbano), 1967. La historia contemporánea del Líbano sirve de punto de partida para el trabajo de The Atlas Group, una fundación imaginaria, con su propio archivo, creada en 1999 por Walid Raad. A través de la fotografía y el vídeo las líneas entre realidad y ficción se borran, se deslizan, y los documentos se organizan de acuerdo a su origen y autoría. Primero, están aquéllas creadas por personas reconocibles; segundo, aquellas encontradas por Raad, pero cuya autoría permanece anónima; y finalmente aquellas realizadas por The Atlas Group basadas en hechos reales. En Hostage: The Bachar Tapes, un rehén libarés (ficticio) describe su período de cautividad en cinco americanos (reales), cuyo secuestro y liberación se hizo muy famoso a mitad de los 80 gracias a los medios occidentales y los libros que escribieron los rehenes. Al mezclar relatos reales y ficticios Raas cuestiona la veracidad del documental, su habilidad para explicar el pasado, nuestra lectura subjetiva de la información sobre los hechos, llevando a una reconsideración de las representaciones de los medios dominadas por Occidente. Le representa Sfeir-Semler, Hamburgo y Beirut. www.theatlasgroup.org
Éxodo repasa el fenómeno de las migraciones y el modo en el que ha sido representado a través de la fotografía y el vídeo. “Son las imágenes las que nos pueden mostrar el dolor, el...
Estéticas migratorias, es un concepto que he desarrollado en los últimos cinco años, y al que hace poco le di forma en una exposición organizada en Murcia, en la que Miguel Ángel Hernández...