EXIT 35 Cortar y pegar
EXIT #35 traza un recorrido por el uso del fotocollage y el fotomontaje desde las vanguardias históricas hasta la actualidad. “Cambiar el mundo no es fácil, (…) pero cambiar su imagen,...
Seattle (EE.UU.), 1965. Son los iconos femeninos del pasado –María Antonieta, Marlene Dietrich, Sissi (Empratriz Isabel de Austria), Jackie Kennedy– quienes protagonizan los vídeos y los fotocollages de este artista afincado en Nueva York, un dandy postmoderno. Se apropia de imágenes de una gran variedad de fuentes, desde grabados antiguos a fotografías encontradas, o metraje histórico o hollywoodense, para crear mundos de fantasía únicos que combinan las técnicas del sampling y del collage. Wilcox rebobina el tiempo y reescribe la Historia, resucitando a la reina francesa como modelo de alta costura y rescatándola de su eventual destino, o dándole a la diva alemana un glorioso funeral de estado, por ejemplo. Su obra evoca la nostalgia, un anhelo por la seducción y el glamour de la tragedia del pasado. Está representado por Metro Pictures, Nueva York, Galleria Raffaella Cortese, Milán, y Galerie Daniel Buchholz, Colonia.
EXIT #35 traza un recorrido por el uso del fotocollage y el fotomontaje desde las vanguardias históricas hasta la actualidad. “Cambiar el mundo no es fácil, (…) pero cambiar su imagen,...
Nadie ha sabido articular mejor que Walter Benjamin el concepto de “legibilidad” (Lesbarkeit) con las condiciones inmanentes, fenomenológicas o históricas de la “visibilidad”...