Las exposiciones que vienen
El nuevo curso empezó hace unas semanas cargado de exposiciones que prometen dar mucho que hablar. Tanto entre las que revisan temas ya tratados (incluidas las rotaciones procedentes de...
Oels (Silesia), 1941-Colonia, (Alemania), 2010. A los 12 años emigró junto a su familia a Berlín Occidental, en 1963 tomó clases con Gerhard Hoehme y Karl Otto Goetz en la Academia de Arte de Düsseldorf. En los años 70 creó el concepto de Realismo Capitalista, junto a Gerhard Richter y Konrad Lueg, término que reflexiona de manera irónica sobre el Pop Art y el Realismo Socialista basándose en aspectos de la publicidad, el cine o los comics, caricaturizando los aspectos de la sociedad de posguerra. Para él, el arte es un medio que utiliza para llegar a la vida a través de sus fotografías, pinturas u otros medios de expresión que le sirven de vehículo de denuncia de la sociedad. Retoma en 1973 la técnica de los puntos de Warhol y de Liechtenstein pero de una manera diferente, uniendo fotografías y pinturas, reproduciendo centenares de puntos, a veces a través, de plantillas, o agrandando la trama fotográfica de la representación para demostrar su estructura. Por su capacidad de inventar e investigar se le ha llegado a llamar “el gran alquimista del arte”, consiguiendo que sus cuadros cambiasen de color al reaccionar a la contaminación medioambiental. Su trabajo se encuentra en museos y colecciones de todo el mundo.
El nuevo curso empezó hace unas semanas cargado de exposiciones que prometen dar mucho que hablar. Tanto entre las que revisan temas ya tratados (incluidas las rotaciones procedentes de...
Conceptos como el de “postfotografía”, desarrollado por Joan Fontcuberta, el término de “social photo”, empleado por Nathan Juregnson para pensar sobre la fotografía en nuestro contexto de...
¿Qué sentido tiene tratar de dibujar, de pintar fielmente la sangre, cuando la podemos fotografiar? Pintura y fotografía, pintura o fotografía: la diferencia entre el enfrentamiento y la alianza...
La invención de las cosas no sucede nunca en un solo instante mágico. La invención de las cosas, como la propia invención de la vida, viene sucediendo constantemente desde el inicio del mundo....
Realismo capitalista Si en la República Democrática Alemana se impuso, tras la Segunda Guerra Mundial, el Realismo socialista, un estilo que tenía ya cierta tradición, era el que se defendía en...
Fotografío lo que no quiero pintar y pinto lo que no puedo fotografiar. Man Ray En 1915, Emmanuel Radnitsky, Man Ray, y Marcel Duchamp inician su larga amistad en Nueva York. Ambos comparten la...