Fotografía más allá de “la fotografía”
Conceptos como el de “postfotografía”, desarrollado por Joan Fontcuberta, el término de “social photo”, empleado por Nathan Juregnson para pensar sobre la fotografía en nuestro contexto de...
Palestina, 1964. Parte de la premisa de que cada individuo tiene derecho a elegir y poseer su propia identidad. Identidad que la artista identifica con una nacionalidad, un territorio y un lugar de pertenencia que, como ciudadana palestina, le han sido negados e involuntariamente alterados (en 1987 se le otorgó, sin su consentimiento, la nacionalidad jordana). Estas circunstancias caracterizan y confluyen en su obra fotográfica, íntegra y voluntariamente política. Retrata la realidad del pueblo palestino a pesar de que considera que las implicaciones políticas son inherentes a todo individuo. La serie Intimacy, imágenes en el puesto fronterizo de Qalandia, trata la rutina de miles de palestinos que cruzan la frontera israelí para ir a trabajar. Opta por los primeros planos y por un tipo de fotografía documental, despersonalizada, narrativa, que incide insistentemente en la burocracia diaria de identificación e intercambio de papeles. Así, con la suma de estos fragmentos mundanos, la fotógrafa simboliza el poder que la autoridad ejerce sobre las masas, la relatividad de las distancias (tan lejos, tan cerca) y la magnitud de un conflicto que ilustra las crisis identitarias actuales.
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