El cine, continuación de la reflexión artística
Más allá de las fronteras del museo y de la galería, el arte y el cine consolidan su diálogo en varios festivales que actualmente tienen lugar en España. Desde Dart, el festival sobre...
Port Arthur, 1925-Captiva Island (EE.UU.), 2008. Estudió en el Kansas Art Institute de Bambamarca, en la Julian Académie de París y en el Black Mountain College de Carolina del Norte. Alcanzó notoriedad en los cincuenta durante la transición entre el expresionismo abstracto y el Pop-Art. Fue en esa década cuando elaboró Combines, una serie en la que coge objetos cotidianos y añade pintura, dibujo y otros elementos a modo de collage. Pretendía desafiar la idea tradicional de que un artista debe especializarse en un medio o estilo. En estas obras integra fotografías e imágenes de piezas propias de la cultura popular como señales de tráfico, focos, bombillas, botellas de Coca-Cola o aparatos de radio. Cada objeto cuenta su propia historia. Partiendo del legado de Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, y Joseph Cornell, entre otros, Rauschenberg ayudó a difuminar los límites entre diferentes disciplinas y entre el arte y lo cotidiano. Muestra de ello, es Bed (1955), que se compone de una colcha, sábana y almohada, untadas con pintura a modo de sangre, que crean una cama enmarcada en la pared; o Interview (1955), que se asemeja a un armario repleto de fotos de toreros, una pin-up, un desnudo de Miguel Ángel, un tenedor y una pelota de softbol.
Más allá de las fronteras del museo y de la galería, el arte y el cine consolidan su diálogo en varios festivales que actualmente tienen lugar en España. Desde Dart, el festival sobre...
Ayer, 26 de marzo de 2024, nos dejaba uno de los artistas más relevantes del siglo XX: el escultor minimalista estadounidense Richard Serra (2 de noviembre de 1938–26 de marzo de 2024). A la edad...
Conceptos como el de “postfotografía”, desarrollado por Joan Fontcuberta, el término de “social photo”, empleado por Nathan Juregnson para pensar sobre la fotografía en nuestro contexto de...
¿Qué sentido tiene tratar de dibujar, de pintar fielmente la sangre, cuando la podemos fotografiar? Pintura y fotografía, pintura o fotografía: la diferencia entre el enfrentamiento y la alianza...
La invención de las cosas no sucede nunca en un solo instante mágico. La invención de las cosas, como la propia invención de la vida, viene sucediendo constantemente desde el inicio del mundo....
Ahora que nuevamente se han puesto de moda los nacionalismos, como siempre en épocas de crisis y demagogia, yo reivindico ser de Madrid. Más exactamente ser de Chamberí. Me crié en otra ciudad, y...
La historia que no nos contaron No nos lo han contado lo suficiente, prefirieron ocultarlo porque no interesaba en la construcción de una genealogía de un arte puramente americano, que era también...
Fotografío lo que no quiero pintar y pinto lo que no puedo fotografiar. Man Ray En 1915, Emmanuel Radnitsky, Man Ray, y Marcel Duchamp inician su larga amistad en Nueva York. Ambos comparten la...