Artista: Liliana Porter
EXIT 58 Mínimo
EXIT #58 hace un elogio de lo mínimo, reafirmando la importancia y la diferencia entre lo pequeño, del fragmento, de lo micro. Lo mínimo nos asoma a una contradicción en sí misma. En su...
EXIT 42 El cuerpo como objeto
En el origen fue el cuerpo, el verbo hecho carne, finalmente es lo que somos: carne. Fragmentos de cuerpos habitan en almacenes, galerías y museos. Fragmentos de piel que llevan inscrita una...
EXIT 25 Jugando
EXIT #25 Jugando es un número en el que las obras fotográficas de los autores seleccionados ilustran la paradoja que supone el hecho de que los juguetes se asocian, generalmente, con la niñez y,...
EXIT 13 Sentido del humor
Sentido del humor propone estudiar la representación del humor, con todos sus matices desde lo desternillante y lo absurdo hasta lo irónico y lo burlesco, en la fotografía y el arte...
Entrevista a Cecilia Fajardo-Hill
Mujer, clase y género JOSÉ: No creo que haya duda de que la exhibición Radical Women (Mujeres radicales), que hace poco presentaste conjuntamente con la historiadora del arte argentina Andrea...
Entrevista a Mari Carmen Ramírez
“Los de abajo carecen de poder y más en el campo del arte” JOSÉ: ¿Por qué no existe en el “imaginario latinoamericano” un espacio legítimo para la producción cultural de la diáspora, a...
Mataré lo femenino que hay en mí
“No querer a las mujeres, cuando se es hombre, es una actitud. No querer a los hombres, cuando se es mujer, es una patología.” “(…) al admitir que hay una división ‘natural’ entre...
Cuando callas…
La misoginia en la literatura Me gustas cuando callas porque estás como ausente, […]. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. […] Me gustas cuando...
Recorrido breve por las gramáticas de la violencia sexual… y un principio de respuesta
La misoginia es un lenguaje. Un contrato social con muchas cláusulas. Su palabra permea todas las capas de la significación. No se enuncia sólo en el campo de lo político, lo ideológico y lo...
El cine, fábrica de misoginia
Cuando los hermanos Lumière proyectaron en París una de sus primeras imágenes en movimiento, la famosa toma de un tren que, cruzando diagonalmente la pantalla, entraba en la estación, el público...
Las mujeres como agentes transformadores del orden social
A partir de los años sesenta la tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo remunerado ha ido en aumento, actualmente datos del Banco Mundial estiman que el promedio en el mundo...
Liliana Porter y sus “situaciones”
Crear un lugar común en el espacio del arte capaz de reunir lo diverso es el impulso que anima la obra de Liliana Porter desde sus comienzos. Esa utopía modesta inspiró sus primeros grabados,...
Liliana Porter: “Cada espectador es un contexto”
Liliana Porter nació en Argentina (Buenos Aires, 1941), donde realizó sus estudios de Bellas Artes, y entre 1958 y 1961 vivió en la ciudad de México. Allí estudió con el colombiano Guillermo...
Pintura y tiempo: abstracción post-pictórica
Empezar diciendo que la pintura ya no es lo que era es una perogrullada que sin embargo reúne las condiciones para poder dictarnos el tono general de lo que queremos decir.
Elogio de lo mínimo
Es difícil prestar atención a ese mundo diminuto que nos rodea. Esa pastilla de jabón que ya está a punto de que la tiremos, pues es tan pequeña, que ya ni sirve. Las píldoras, mínimas, que...
Liliana Porter
Aparentemente insignificante | Miniatura Hay cosas que se explican con dificultad. Cuanto más sutil es lo que se cuenta, cuanto más aparentemente infantil, cuanto más sencillo es lo que creemos...
Liliana Porter
Jugando con la imaginación / Adornos de juguete Los objetos que utilizo en mi obra para armar lo que yo llamo “situaciones”, forman un elenco variado que a primera vista parece integrado...
Una sonrisa cínica
Según Jankélevitch, el momento más serio -ni trágico ni triste, sólo serio- del día, es seguramente “por la mañana en ayunas”, acotación que Erik Satie colocó al principio de sus Sports...