EXIT 24 Ruinas
Entre la belleza y el horror, entre la decadencia y la memoria de otros tiempos pasados, la Ruina emerge en nuestros paisajes más contemporáneos como un eterno referente a la historia y como una...
Kabul (Afganistán), 1973. Vivió en Alemania e India como refugiada tras la ocupación soviética de su país, antes de viajar a EE.UU. Actualmente vive en Kabul. Trabaja utilizando varios medios como el vídeo, la fotografía y la performance. En la mayoría de sus trabajos, las nociones de desarraigo y destrucción están presentes, así como una buena mezcla de elementos formales occidentales junto con numerosas tradiciones afganas. En los últimos años ha estado trabajando en diferentes partes de Afganistán en proyectos que exploran las relaciones entre la arquitectura y la identidad. Como fruto de esta investigación nace su último trabajo What We Saw Upon Awaking, en clara referencia a las consecuencias sufridas por su país después de la guerra tras el golpe Talibán de 2001. En el film, el paisaje afgano, jalonado de arquitecturas en ruinas, es el auténtico protagonista, y es el propio pueblo el que intenta reconstruir infraestructuras y edificios en un clima de inseguridad, precariedad e inestabilidad política. Entre sus más recientes exposiciones destacan: la 51ª Bienal de Venecia, 2005; el Frac Lorrain, Mertz, 2006 y la Bienal de Gwanju, 2006. Está representada por la galería Giorgio Persano, Turín.
Entre la belleza y el horror, entre la decadencia y la memoria de otros tiempos pasados, la Ruina emerge en nuestros paisajes más contemporáneos como un eterno referente a la historia y como una...
Son muchos los creadores que no se han conformado con la documentación fotográfica de una ruina, y que han optado por intervenir directamente sobre ella. Robert Smithson quizás sea una figura...