EXIT 24 Ruinas
Entre la belleza y el horror, entre la decadencia y la memoria de otros tiempos pasados, la Ruina emerge en nuestros paisajes más contemporáneos como un eterno referente a la historia y como una...
Zaragoza (España), 1972. Vive y trabaja en Rotterdam, Holanda. Su obra, de profundo carácter procesual y que suele consistir en largas investigaciones sobre el terreno que se formalizan en series fotográficas documentales, explora las relaciones que los habitantes de las ciudades establecen con su entorno. Se concentra sobre todo en aquellos lugares que pasan desapercibidos a los arquitectos y que para los urbanistas sólo tienen un valor material, como son los solares o los edificios abandonados o que van a ser demolidos, pero que están cargados de significado para los ciudadanos que conviven con ellos. Ejemplos de este interés son el remozo de la fachada de un mercado a punto de ser demolido en San Sebastián en 1995; el catálogo de autoconstrucciones que llevó a cabo en Saint Nazaire en 2002; y el pabellón que ha construido para ser ruina en los alrededores de Barbastro en 2006. Su trabajo se ha podido ver en citas internacionales como las Bienales de Liverpool, 2004, y São Paulo, 2006. Ha expuesto de forma individual en el Stedelijk Museum Bureau, Amsterdam, 1999; INDEX, Estocolmo, 2003 y FRAC Bourgogne, Dijon, 2005. Está representada por la Galería Marta Cervera, Madrid.
Entre la belleza y el horror, entre la decadencia y la memoria de otros tiempos pasados, la Ruina emerge en nuestros paisajes más contemporáneos como un eterno referente a la historia y como una...
La elección del representante para la Bienal de Venecia es, cada dos años, una especie de festival de Eurovisión de resultados impredecibles. Este año, con la elección de Lara Almarcegui y de...
Son muchos los creadores que no se han conformado con la documentación fotográfica de una ruina, y que han optado por intervenir directamente sobre ella. Robert Smithson quizás sea una figura...