Fin de ciclo: cierra la galería Juana de Aizpuru
Resulta imposible (e injusto) pensar la expansión e institucionalización del arte contemporáneo en España sin poner en valor su figura: la de Juana de Aizpuru (Valladolid, 1933), ideóloga e...
Toledo, Ohio (Estados Unidos), 1945. Vive en Gante, Bélgica. Su aportación teórica al arte conceptual, en su vertiente analítica, es primordial. Sus primeras obras o proposiciones conceptuales, Protoinvestigaciones (1965-1969), constituidas por un objeto real tridimensional (silla, paraguas…), la fotografía de ese objeto (su representación icónica bidimensional) y la definición del diccionario (su representación lingüística), consiguen que el espectador haga de la obra una lectura analítica y comparativa sobre los distintos niveles de percepción del mismo objeto, incidiendo en una visión tautológica del arte, convirtiéndolo en un sistema cerrado y autorreferencial que difícilmente alude al mundo exterior. Como consecuencia de la búsqueda de un “arte puro” (el arte como idea), que se centra en la naturaleza del arte, prescindiendo del aspecto físico, y por ello de la cuestión estética, el objeto artístico desaparece haciendo que su obra se centre en el análisis del lenguaje, como en First Investigations (1966), donde trabaja con palabras convertidas en “logos” (palabras-objeto) o directamente con definiciones del diccionario. Para acentuar esa inmaterialidad y superar la asociación del arte con los soportes tradicionales recurre en sus Seconds Investigations (1968-1969) a mensajes insertados en publicidad cotidiana. Está representado por Sean Kelly Gal., Nueva York.
Resulta imposible (e injusto) pensar la expansión e institucionalización del arte contemporáneo en España sin poner en valor su figura: la de Juana de Aizpuru (Valladolid, 1933), ideóloga e...
Palabras, frases, párrafos enteros…, textos en el contexto de la imagen fotográfica y el arte contemporáneo. Generalmente hablamos de artes visuales, de lo visual, de lo icónico, y sin duda...
Decía Takuma Nakahira que “un árbol no se convierte en árbol hasta que alguien lo mira”. Son palabras de un fotógrafo. Les será más familiar esa otra frase que dice que “las cosas no...
Libros / La biblioteca de agua 1 Hay una pieza de Abelardo Morell que expone la fragilidad de la escritura y del libro como transmisor universal del saber; de la supuesta eternidad de la palabra....
La medida de todas las cosas, de cada sentimiento, de cada emoción, es una palabra. La palabra justa. Las historias se miden en palabras, las cartas de amor, los testamentos, las imágenes se...