EXIT 35 Cortar y pegar
EXIT #35 traza un recorrido por el uso del fotocollage y el fotomontaje desde las vanguardias históricas hasta la actualidad. “Cambiar el mundo no es fácil, (…) pero cambiar su imagen,...
Nueva York, EE.UU., 1903–1972. Primero fueron los collages con recortes de periódicos, ilustraciones de cuentos antiguos (a la manera de Max Ernst) y fotografías de estrellas hollywoodenses. Pronto pasó al objeto (son famosas sus cajas de cartón cercanas a las maquetas o a perversas casitas de muñecas) y, en 1936, fue más allá y realizó una de las primeras películas-collage de la historia: Rose Hobart, realizada a partir de fragmentos de la película East of Borneo. Titulada con el nombre de la actriz protagonista en torno a la cual gira la reconstrucción apropiacionista de Cornell, su estreno en la galería Julian Levy enojó tremendamente a Dalí, que había soñado con crear una película surrealista similar. Cornell siguió realizando películas como Boys’ Games (1957) o The Midnight Party (c. 1940) hasta su muerte.
EXIT #35 traza un recorrido por el uso del fotocollage y el fotomontaje desde las vanguardias históricas hasta la actualidad. “Cambiar el mundo no es fácil, (…) pero cambiar su imagen,...
No tanto creación, sino diferentes formas creativas de absorción, de asimilación. O la digestión como forma de creación, si se prefiere. Sus acciones: cortar y pegar, mezclar, fusionar, derivar,...