EXIT 16 Escribiendo imágenes
Palabras, frases, párrafos enteros…, textos en el contexto de la imagen fotográfica y el arte contemporáneo. Generalmente hablamos de artes visuales, de lo visual, de lo icónico, y sin duda...
Berlín (Alemania), 1940. Cursa estudios de literatura china, inglesa y alemana en la Univ. de Colonia y de prehistoria en la de Basilea. Se traslada en 1960 a Londres y desde 1966 vive y trabaja en París. Su obra tiene dos vertientes esenciales, una de ellas centrada en trabajos de arte público, especialidad en la que es uno de los artistas más polémicos y con mayor número de proyectos realizados en toda Europa, alterando el concepto de monumento e invirtiendo el papel del espectador en actor en casos como Monument against Fascism, Hamburgo, 1986; y su obra de foto-texto que comienza en 1969. Sus fotografías, siempre en blanco y negro, conviven con textos en una estructura heredera de las vanguardias soviéticas en su cruce con la narratividad del vídeo, faceta en la que ha trabajado ampliamente. Participó, en la Bienal de París (1971), en los Encuentros de Pamplona (1972), en el Pabellón Alemán, junto a Joseph Beuys, de la Bienal de Venecia (1976), en Documenta de Kassel VI (1977) y VI (1987), entre otros eventos. De sus exposiciones individuales más destacadas cabe citar las del Musée d’Art Moderne de la Ville de París, 1975; Fundación Gulbenkian, Lisboa, 1978; Frankfurter Kunstverein, 1980; Fondation Cartier, París, 1989; Hamburger Kunsthalle, 1990; ZKM, Kalrsuhe, 1999; Centre Pompidou, Paris, y Folkwang Museum, Essen, ambas en 2002. www.gerz.fr
Palabras, frases, párrafos enteros…, textos en el contexto de la imagen fotográfica y el arte contemporáneo. Generalmente hablamos de artes visuales, de lo visual, de lo icónico, y sin duda...
Recordad el foto/texto: de 1 a 2 Al volver la vista atrás sobre treinta años de investigación (sé que “investigación” suena un poco vago y carente de ligereza e incluso de “consciencia”)...