EXIT 12 Trabajando
Con la frase bíblica “ganarás el pan con el sudor de tu frente” se puso fin al placer del paraíso y el castigo del trabajo pasó a ocupar la mayor parte de nuestras vidas. Con el...
Viena (Austria), 1890 – Beverly Hills, California (Estados Unidos), 1976. Cineasta austro-americano caracterizado por una exploración expresionista de la realidad, con planos especialmente grandiosos e impactantes. Estudia Arquitectura y Bellas Artes en la Technische Hochschule de Viena. Con veinte años, viaja por el Norte de África, Asia Menor, Rusia, China y Japón. En 1913, se establece como pintor en París, participando de la vanguardia. Herido cuatro veces en la Primera Guerra Mundial, comienza a escribir guiones durante una de sus convalecencias. Al acabar la contienda, viaja a Berlín para trabajar a las órdenes del productor Erich Pommer. Debuta como director con Halbblut (1919), donde aparece una de las constantes de su cine: la destrucción del hombre en manos del enamoramiento. Este mismo motivo queda desarrollado en su obra más conocida, Metropolis (1926), en la que Lang nos ofrece su particular visión del futuro: un universo donde la raza de los señores goza de la vida en la superficie, mientras los trabajadores, a modo de infra-hombres, quedan relegados a una existencia esclavista y subterránea. En 1934, afectado por la represión nazi, abandona Alemania para viajar primero a París, y establecerse luego como ciudadano norteamericano en Hollywood (1935), donde trabajará durante más de veinte años. Entre su extensa filmografía destacan títulos como Der müde Tod (1921), Spione (1928), M (1931), Fury (1936), The Woman in the Window (1944), While the City Sleeps (1956), o The Thousand Eyes of Dr. Mabuse (1960).
Con la frase bíblica “ganarás el pan con el sudor de tu frente” se puso fin al placer del paraíso y el castigo del trabajo pasó a ocupar la mayor parte de nuestras vidas. Con el...
“Diversos escritores han hablado de la ‘furia sexual de las fábricas’, ritmos obsesivos, soplidos, gritos, jadeos, herramientas afiladas y relucientes, bielas articuladas chorreando sudor:...
En 1887, cuando se está construyendo la gran torre de acero para la Exposición Universal de París, Durandelle realiza un reportaje fotográfico de esa moderna Babel industrial que se alza...