Fotografía más allá de “la fotografía”
Conceptos como el de “postfotografía”, desarrollado por Joan Fontcuberta, el término de “social photo”, empleado por Nathan Juregnson para pensar sobre la fotografía en nuestro contexto de...
Vilafranca del Penedés, Barcelona (España), 1963. Después de una preparación artística tradicional en el mundo de la pintura, conecta de una forma vitalista y directa, a través de la propia pintura y de los objetos cotidianos y familiares de su entorno, con el cuerpo y con la acción. La performance y el método conceptual son dos de los pilares sobre los que se asienta su trabajo; otro de sus focos de interés podría ser definido como la inmediatez de la vida, del espacio doméstico, de los objetos que conforman la memoria y el mundo de los afectos y de los olvidos, de la convivencia y del desamor. Su actitud contraria al objeto artístico como parte del mercantilismo en el arte le lleva cada vez más hacia el mundo de las acciones y performances y a su posterior registro en vídeo o en fotografías, hasta que éstas cobran un protagonismo incuestionable. En sus más recientes trabajos el soporte fotográfico se desmaterializa para dar paso a proyecciones, como en un teatro de sombras chinescas, en las que los objetos más intrascendentes de la vida cotidiana se convierten en símbolos y referentes de la propia vida. Además de participar en numerosas exposiciones colectivas españolas e internacionales como el Proyecto Escultórico de Münster, 1997; El punto ciego, Kunstraum Innsbruck, 1998; 49 Bienal de Venecia, 2001; Big Sur, Hamburger Bahnhof, Berlín, 2002; entre sus citas individuales cabe señalar El ombligo del mundo, Gal. Antoni Estrany, Barcelona, 1991; Vendajes, Sala Montcada, Fund. la Caixa, Barcelona, 1992; La caiguda, Metrònom, Barcelona, 1997; Habitación, Gal. Helga de Alvear, Madrid, 1998; Museé d’Art Contemporain, Montreal, 1999; Works, Witte de With, Rotterdam, 2000; Obres 1990-2000, Fund. Tàpies, Barcelona, 2001; Constelaciones, Fund. Bilbao Arte, 2003. Está representada por la galería Helga de Alvear, Madrid.
Conceptos como el de “postfotografía”, desarrollado por Joan Fontcuberta, el término de “social photo”, empleado por Nathan Juregnson para pensar sobre la fotografía en nuestro contexto de...
Una de las obsesiones más comunes del mundo moderno es la revolución de los objetos cotidianos, de todas esas cosas que nos rodean todo el tiempo, que usamos y desechamos sin reparar en su...
La materia prima de la prehistoria no son los hombres sino las cosas. Stuart Piggott Las ideas, los conceptos, los valores, se van desvaneciendo poco a poco. Poco a poco cambia el sentido de todo lo...