EXIT 24 Ruinas
Entre la belleza y el horror, entre la decadencia y la memoria de otros tiempos pasados, la Ruina emerge en nuestros paisajes más contemporáneos como un eterno referente a la historia y como una...
(José Ángel Fontenla Chas). Pontevedra (España), 1976. Girando entorno a la ruina industrial, su obra explora los conceptos de la entropía y del no lugar expuestos por Foucault, Smithson y Augé, y del unheimlich freudiano en su potencialidad creadora y en la propia antítesis que contiene el término ruina industrial. El dualismo se evidencia en el intento de mostrar lo imperfecto de la manera más perfecta posible y de ordenar el desorden. La serie Unheimlich II (2005) surge a partir de la definición freudiana del término, al que se refiere cuando hace referencia a lo siniestro como tétrico, o a lo familiar inquietante. Pero en este caso se hace una referencia más literal del alemán al traducirlo como inhóspito, cuya raiz heim- se puede traducir como hogar. Ambos conceptos se funden en sus imágenes de ruinas silueteadas al anochecer que se transforman en una sombra familiar pero a la vez extraña. Su obra se ha expuesto en Galería Chroma, Vigo, 2003; Central Space Gallery, Londres, 2004 y el Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, 2005.
Entre la belleza y el horror, entre la decadencia y la memoria de otros tiempos pasados, la Ruina emerge en nuestros paisajes más contemporáneos como un eterno referente a la historia y como una...
Las ruinas son monumentos, pero mientras que los monumentos erigidos a conciencia articulan un deseo de permanencia, incluso inmortalidad, las ruinas conmemoran la naturaleza efímera de todas las...