EXIT 13 Sentido del humor
Sentido del humor propone estudiar la representación del humor, con todos sus matices desde lo desternillante y lo absurdo hasta lo irónico y lo burlesco, en la fotografía y el arte...
Anna Helming (Bork, 1937) y Bernhard Johannes Blume (Dortmund, 1937), son una pareja de fotógrafos alemanes que, después de coincidir entre 1960-65 en la Kunstakademie de Düsseldorf, se casaron en 1966. Sus formaciones, afines y complementarias, les llevaron por los estudios de cine, pintura, decoración, artes gráficas, filosofía, técnicas sanitarias, lo que les permitió impartir clases en diversos institutos. Actualmente viven y trabajan entre Colonia y Hamburgo. Su trabajo en equipo comienza en 1980, y se caracteriza por series y proyectos amplios, grandes fotografías en blanco y negro donde los propios artistas son los protagonistas de unas puestas en escena que rozan lo irreal ante la sorprendente sublevación de objetos y enseres cotidianos: sillas, mesas, jarrones, platos, patatas. Series como Determinismo mágico (1976), La cocina frenética (1985-86), Éxtasis de jarrones (1988), En el bosque (1992) o Constructivismo trascendental (1994-95), formulan una actitud casi metafísica ante la fotografía, ante la producción de imágenes y ante la vida y el alma iconográfica de los objetos, todo ello repleto de ironía y sarcasmo en un ambiente doméstico sospechoso hasta extremos patafísicos. Entre sus diversas exposiciones cabe citar las participaciones en Documenta VI, Kassel, 1977 y Bienal de Venecia, 1980, además de las individuales realizadas en Kunsthalle, Basilea, 1987 y 1989; Rheinisches Landesmuseum, Bonn, 1988; Kunstverein Ruhr, Essen, 1991; Milwaukee Art Museum, Milwaukee, 1996; o Anna und Bernhard Blume ist ohne Pardon, Kunsthalle Göppingen, 2003, entre otras.
Sentido del humor propone estudiar la representación del humor, con todos sus matices desde lo desternillante y lo absurdo hasta lo irónico y lo burlesco, en la fotografía y el arte...
Cuando nos planteamos hacer una revista centrada en el sentido del humor a través de la mirada fotográfica en el arte contemporáneo, no pensamos que el sentido del humor, incluso el humor sin...
¿Y qué demonios es el humor?, se preguntaba, con la mejor de las paradojas fraseológicas, el mismísimo Dios desde una viñeta de Máximo (El País, 27-5-1990). Quizá “ni Dios lo sabe”, pero...