EXIT 11 Objetos cotidianos
Una de las obsesiones más comunes del mundo moderno es la revolución de los objetos cotidianos, de todas esas cosas que nos rodean todo el tiempo, que usamos y desechamos sin reparar en su...
Medina del Campo, Valladolid (España), 1955. Cursó estudios de Trabajo Social en la Universidad de Salamanca, y posteriormente de Ciencias de la Información, rama de Imagen, en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es director del Taller de la Imagen, centro multidisciplinar ubicado en su ciudad natal. En sus primeros trabajos, como Paisajes (1997) y Los bienaventurados (1997), la capacidad fabuladora más instintiva asoma en unas imágenes que oscilan entre la luz y la penumbra, la composición formal y el dominio del color, la puesta en escena y el indicio de un relato, ya sea éste el de seres abocados a una miserable dignidad o el de la introducción de una pantalla de proyección con otra imagen dentro de la imagen, como sucede en Obras Póstumas (1999). Con La chute (2000), Marcos ahonda en las relaciones de pareja y en su soledad agónica, en la que los objetos cotidianos quedan como rastros. Su fotografía discurre ajena a modas y tendencias pero pulsa temas de candente actualidad, especialmente en su serie Alrededor del sueño (2002), en la que se contrastan los retratos borrosos de emigrantes con los escenarios del capitalismo postindustrial de Nueva York. Algo parecido ocurre con su última serie, En Cuba (2004), en la que hace convivir el paisaje urbano con la captación de los símbolos de la revolución, en unas escenas donde los ciudadanos parecen mostrarse como parte de un engranaje en continua decadencia. Entre sus muestras más recientes destacan sus individuales en el Museo de La Pasión, Valladolid, 2002; Gal. Trayecto, Vitoria, 2003; Gal. La Fábrica, Madrid; y Gal. Hilger Contemporary, ambas en 2004. Está representado por las galerías y Diana Lowenstein, Miami; Trayecto, Vitoria-Gasteiz; La Fábrica, Madrid; y Hilger Contemporay, Viena.
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